Educación

Las guarderías privadas de Vigo ponen un plazo común de inscripción

Las guarderías privadas pasarán a baremar para entregar las plazas en lugar de hacerlo por orden de llegada.
photo_camera Las guarderías privadas pasarán a baremar para entregar las plazas en lugar de hacerlo por orden de llegada.

Xunta y escuelas infantiles llegaron a este acuerdo, que también incluye unos criterios de baremación para asignar las plazas, tras las quejas de las familias al matricular a sus hijos

Los plazos de inscripción de las guarderías privadas en Galicia pasarán a ser comunes a partir del próximo curso, de forma similar a como funcionan las públicas. Así lo confirmó ayer a este periódico Fernando Rolland, presidente de la Asociación Galega de Escolas Infantís (Agadei), quien señaló también que este acuerdo, que nace de las quejas de las familias a la hora de matricular a sus hijos, incluirá unos criterios de baremación para que las plazas (todavía escasas en muchas ocasiones a pesar de la baja natalidad en Vigo) vayan a parar en primer lugar a las familias que más necesidades de conciliación familiar tienen. 

 

 

El actual es el segundo curso en el que la matriculación en las escuelas infantiles es completamente gratuita para todos, una medida que tomó la Xunta en 2022 dos años después de anunciar que lo sería para los segundos y sucesivos hijos de cada familia. El Gobierno autonómico todavía continúa dialogando con Agadei para mejorar las condiciones de este acuerdo de cara a siguientes cursos, como confirma Rolland, ya que todavía existen ciertas carencias, como los precios por plaza (que deberán ser más elevados de cara al año que viene, sobre todo debido a la subida del salario mínimo y a la actual negociación del convenio colectivo) o los plazos de matrícula, que levantaron quejas por parte de muchas familias.

Hasta ahora, la inscripción en las diferentes guarderías privadas se hacía a discreción de cada centro, que elegía cuándo abría el plazo de matrícula y las plazas se asignaban en orden de llegada. Sin embargo, desde que la Xunta instauró la gratuidad de escuelas infantiles, las plazas se agotaban en cuestión de horas, si no minutos, y daba lugar a largas colas de madres y padres en el exterior de los centros a primera hora de la mañana para ser los primeros en matricular a sus hijos y no quedarse sin plaza. Una imagen que se quiere evitar implantando este plazo de inscripción único y común a todas.

“Dará igual que entregues la solicitud el primer o el último día, los requisitos serán igual para todos y tendremos una baremación”, explica Fernando Rolland. Aunque todavía se están definiendo estos criterios, uno de ellos será, con toda seguridad, dar prioridad a las familias en las que trabajen ambos padres. En cuanto al plazo, se baraja mediados de febrero o principios de marzo, para no coincidir con el de las públicas, que a juicio de Rolland “es algo tarde”.

El grupo de 1-2 años, el de mayor demanda en Vigo

Con el plazo de inscripción de las guarderías públicas –tanto autonómicas como municipales– terminando pronto, en las escuelas infantiles privadas ya hace semanas que tienen el cupo lleno de cara al curso que viene, especialmente en el de mayor demanda en la ciudad, que es el grupo de 1-2 años. “Ahí ya no quedan plazas”, señala Fernando Rolland, presidente de Agadei, “mientras que en los grupos de edad de bebés y de 2-3 años aún queda alguna vacante”.

¿La razón? A pesar de la baja natalidad que presenta la ciudad –2023 fue el primer año por debajo de los 3.000 nacimientos desde que hay datos–, las aulas del grupo de 1-2 años tienen un ratio máximo de 13 niños y apenas hay una o dos clases en cada centro. Además, esta es la edad en la que las familias suelen apuntar a sus hijos a la guardería, por lo que en el rango de 0-1 años no hay una demanda tan elevada. 

En cuanto a las escuelas infantiles públicas, mañana termina el plazo de presentación de solicitudes para las 9 gestionadas por la Xunta (Bouzas, Caeiro, Relfas, Rosalía de Castro, sede de la Xunta, San Paio, Cidade da Xustiza, calle Palencia y Valadares), mientras que el de las 9 guarderías municipales (Atalaia-Teis, Bembrive, Bouzas, Costeira-Saiáns, Mestres Goldar-Castrelos, Navia, Santa Cristina-Lavadores, Santa Marta-Praza da Industria y Tomás Alonso) lo hará el 12 de abril.

Te puede interesar