La gripe retrocede y permite cerrar camas en los hospitales

Sanidad

La ocupación hospitalaria llegó a situarse en el 95% en la primera mitad de diciembre y ayer estaba en un 70%. Bajan los ingresos y la situación en Urgencias está “controlada”

Una imagen de las campañas de vacunación realizadas en el Cunqueiro.
Una imagen de las campañas de vacunación realizadas en el Cunqueiro.

La epidemia de la gripe ya alcanzó el pico máximo de casos en Vigo y en general en Galicia, aunque no se descarta que pueda producirse otro subida de casos en enero. Según el último informe publicado por el Sergas, con datos del 15 al 21 de diciembre, el virus estaba en retroceso en los últimos días aunque todavía mantiene una intensidad media.

El área sanitaria de Vigo llegó a tener una ocupación hospitalaria del 95% en la primera quincena de diciembre, pero los ingresos por gripe fueron descendiendo y ayer contaba con el 70% de las camas ocupadas. Los servicios con mayores ingresos estos días con Neumología, Geriatría y Medicina Interna, mientras que las plantas de Pediatría tienen una ocupación del 68%, un volumen que no permite hablar de sobrecarga crítica asistencial en este momento.

Urgencias continúa con un escenario marcado por la gripe, con una afluencia que sigue siendo alta pero controlada. Tanto el día de Nochebuena como en Navidad, el volumen de pacientes atendidos se mantuvo dentro de la media habitual e incluso un poco por debajo el 24 de diciembre.

Por otro lado, el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada se habían cerrado 40 camas en el Cunqueiro (en la planta primera velas 1 b y c, y en la planta segunda velas e y f), así como otras 15 camas que dejaron de estar operativas en el Meixoeiro. A día de hoy siguen abiertas 10 camas extra en el Cuqueiro (son habitaciones individuales que se hacen dobles) y otras 15 en el Meixoeiro. El área sanitaria de Vigo mantiene una importante reserva de camas, que se abren (con la contratación de personal temporal correspondiente) en función de las necesidades.

La tasa de consultas por gripe en atención primaria se redujo un 5% con respecto a la semana anterior en Galicia, con una tasa media que se sitúa en 103,7 consultas por cada 100.000 habitantes. El área sanitaria de Vigo está por encima de la media gallega, con 130 consultas, y es la única en la que no bajaron las consultas por esta causa en Atención Primaria. Los centros de salud con más casos en la Comunidad son los de las áreas de Vigo y Pontevedra (134 casos por 100.000 habitantes).

El grupo con la mayor tasa de consultas continúa siendo el de 0 a 4 años (250,3 consultas por 100.000 habitantes), seguido del de cinco a 19 años, con 155,4 consultas por 100.000 habitantes.

En cuanto a los ingresos hospitalarios, en la última semana ingresaron 339 personas con gripe confirmada, un 12,6% menos que la semana anterior (387 ingresos).

El descenso de ingresos se observó en todos los grupos de edad, "siendo muy significativo en el grupo de 0 a cuatro años (un 77%), según Sanidade. Los mayores de 80 tienen la tasa de ingresos más elevada con 63,6 ingresos por 100.000 habitantes, aunque disminuyó un 50%.

Contenido patrocinado

stats