Es gratificante dar clase a mayores, me he sentido muy querido
Director del Programa de Maiores
José Fariña se jubila en el próximo mes de enero, tras una trayectoria de más de una década al frente del Programa de Maiores de la Universidad de Vigo, en el que se ha sentido querido por los alumnos.
Nació en Betanzos, vive en Santiago, donde seguro que me esperan para que me integre en su programa de mayores, y es profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de Vigo, dentro del departamento de Ecología y Biología Animal. A los mayores les ofrece una asignatura denominada Cultura e Pensamiento, que trata de las teorías evolutivas y la evolución humana.
Lleva en este programa desde 2002. ¿Qué le ha aportado?
Me aporta lo mismo que a otros docentes: mucha satisfacción. Esto de ir a clase y que la gente esté porque quiere, no van por un título sino porque les gusta lo que les dicen, lo agradecen y están muy atentos en clase, hacen preguntas, son clases muy vivas. Son unas clases absolutamente gratificantes, sale uno querido.
¿Es muy distinto a las clases con veinteañeros?
Seamos justos, los grupos en la facultad son mas gradnes, 80 alumnos, y hay de todo, los hay que hacen preguntas y ves que tienen mucho interés, y hay otros que pasan un poco.
Una de las características del ciclo de especialización de mayores de la Universidad de Vigo es que se mezclan en el aula con los jóvenes. ¿Cómo resulta el trabajo en equipo?
Una de las primeras cosas que se observa es que no hay faltas de ortografía, una redacción muy cuidada. Normalmente los mayores que llegan al ciclo de especialización son gente con una preparación más alta, no solo han hecho el curso intensivo de tres años, sino que cuentan con un bagaje anterior.
¿Hay materias favoritas?
Gusta mucho la historia de Galicia y la de integración en la Comunidad Europea del profesor Luis Domínguez, pero lo deja.
Contenido patrocinado
También te puede interesar