Gradiant cumple 15 años con 85 millones de euros captados
Desde su creación, el centro tecnológico se convirtió en referente y ha desarrollado la suma de 727 proyectos, 328 nacionales, 307 en Galicia y 92 en el ámbito internacional
El centro tecnológico Gradiant cumple 15 años con un balance de 85 millones de euros para I+D+i que logró atraer para Galicia, de los que 10,7 millones pertenecen a programas europeos de innovación como H2020 u Horizonte Europa, entre otros. Destacan también los 12,7 millones de euros de otras entidades gallegas que Gradiant ha conseguido sumar, mientras que más de 27 millones fueron captados directamente de empresas.
Desde sus comienzos, Gradiant ingresó directamente más de 75 millones de euros, de los que el 10% provienen de licencias de tecnología desarrolladas para empresas, dato muy superior a la media nacional, ya que según el informe FEDIT 2021, para el conjunto de los centros tecnológicos españoles los ingresos por licencias de explotación representan el 1,05%.
Luis Pérez Freire, director general de Gradiant, se mostró “muy orgulloso de que el Centro llegue a sus 15 años de vida como una entidad de referencia en la I+D+i y situado entre los tres centros TIC más importantes de España, algo que tiene su reflejo en los resultados de 2022, un año de récord en el que obtuvimos unos ingresos de 8,6 millones de euros, un 45% más que en 2021” y concluye que “llegar hasta aquí no habría sido posible sin nuestro equipo (una plantilla consolidada e integrada por 177 personas trabajadoras que son la seña de nuestra proyección y crecimiento) y a los más de 400 clientes que han confiado en nosotros”.
Desde su nacimiento, Gradiant formó a más de 300 profesionales TIC que, en muchos casos, siguen trabajando en la organización o se han incorporado a otras empresas del sector tecnológico. La atracción de talento es una de sus señas de identidad, algo que tiene su reflejo en el Departamento de Cuántica, integrado por 6 trabajadoras y trabajadores procedentes de fuera de Galicia.
El equipo humano de Gradiant está integrado en la actualidad por 177 trabajadores (128 hombres y 49 mujeres) con una antigüedad de más de 4 años y una rotación del 13%.
Según apunta el gerente, Fernando Jiménez, “los ingresos de Gradiant son un 95% I+D, lo cual es una muestra inequívoca de la orientación del Centro a tecnologías innovadoras desde el punto de vista de la de la conectividad, la inteligencia y la seguridad, algo que nos sitúa como uno de los centros tecnológicos privados TIC de mayor peso en España”.
Entre sus hitos está la creación este año del primer laboratorio cuántico de Galicia para desarrollar sensores de medición de alta precisión. También generó láseres de creación propia y electrónica para la gestión de tecnologías atómicas. El primer proyecto que el laboratorio es el desarrollo de una antena ultrasensible capaz de trabajar todos los anchos de banda.
Suman 727 proyectos orientados a la industria
En los últimos 15 años, el centro ha sido proveedor de innovación para más de 400 clientes diferentes, con 727 proyectos de clara orientación industrial, de los que el 45% son de ámbito nacional, el 42% gallegos y el 13% internacionales. El 70% de los clientes del centro son pequeñas y medianas empresas mientras que el 90% de los proyectos tecnológicos concebidos y desarrollados son utilizados por las empresas.
Compañías y administraciones públicas de Alemania, Brasil, Colombia, México o Vietnam, entre otros, también apostaron por ellos. Sus soluciones propias de innovación y patentes tecnológicas le han posibilitado multiplicar por 35 la venta de uso de sus licencias en los últimos cinco años. Trabajan mano a mano con la industria de su entorno aportando su expertise, centrándose en el desarrollo de seis tecnologías: Ciberseguridad, Inteligencia artificial, Comunicaciones avanzadas, Tecnologías cuánticas, Drones e Industria inteligente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar