El Gobierno presenta tras el verano el proyecto que abrirá Toralla al público

La ministra Sara Aagesen defiende de forma rotunda el acceso público a los espacios de dominio marítimo-terrestre

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, recorrió Samil con el alcalde de la ciudad.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, recorrió Samil con el alcalde de la ciudad. | Vicente Alonso

El proyecto para crear un paseo perimetral en la isla de Toralla y permitir que cualquier ciudadano pueda acceder a este espacio de dominio público marítimo-terrestre se conocerá “justo a la vuelta del verano”. Así lo anunció ayer la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, durante su visita a las obras que realiza el Gobierno en Samil.

Sara Aagesen afirmó que “nosotros defendemos el acceso al dominio público martimo-terrestre, es fundamental y tiene que ser de uso público”.

La Dirección General de la Costa y el Mar había encargado en noviembre pasado la redacción de un proyecto para la recuperación del tránsito en esta isla, que lleva más de 40 años cerrada a toda persona ajena a la comunidad de propietarios de Toralla y donde solo está permitido el acceso a sus playas.

Será una senda de 1,5 kilómetros y tendrán un ancho de seis metros, puesto que esta es la franja que contempla la ley como servidumbre de paso en estos casos, tanto para peatones como para vehículos de vigilancia y salvamento.

El acceso público a la isla de Toralla es una reivindicación histórica de la ciudad. Sin ir más lejos, este sábado por la mañana está prevista una acción de “reconquista” de la isla por tierra y por mar.

La protesta, que culminará con la colocación de una pancarta gigante, fue organizada por las asociaciones vecinales de Oia y Coruxo, junto con las organizaciones ecologistas Ecoloxistas en Acción y Greenpeace.

Defienden que se cumpla la Ley de Costas, que permite el uso de esa franja de seis metros próxima a la orilla, respetando las parcelas privadas.

El paseo de Samil

La ministra de Transición Ecológica visitó ayer Samil, acompañada del alcalde, Abel Caballero, la senadora Carmela Silva y varios concejales del gobierno vigués, para inspeccionar las obras de restauración del sistema dunar, que terminarán a mediados del mes de julio.

El Gobierno invierte 1,8 millones en esta actuación, que permitió retranquear la playa 27 metros para dar más espacio al arenal.

El proyecto suprimió el viejo paseo en este tramo y creó uno nuevo más ancho y más alejado del arenal, además de crear sendas por los pinares y espacios de uso público. Las obras se hicieron con criterios ecológicos, incluidos los bancos y papeleras, construidos con plástico reciclado de residuos recogidos en el mar.

Abel Caballero le dijo a la ministra que se trata de una "obra excepcional" y que "está siendo celebrada por toda la ciudad". También avanzó que quiere abrir una negociación con el Ministerio para poder continuar el paseo. La vicepresidenta tercera coincidió en que "queda trabajo por hacer" y se mostró segura de que "poco a poco" esa naturaleza se irá recuperando en próximos años y la zona de playa crecerá.

En los paneles informativos de la obra se podía observar cómo los 1.700 metros de longitud de Samil mantuvieron su carácter natural hasta 1967, momento en el que comienza su desnaturalización con la construcción de un polémico paseo marítimo sobre las dunas y el relleno de la desembocadura del Lagares.

Ya desde los años 80 comenzó un proceso de urbanización del espacio entre el paseo y la avenida, que antes ocupaban las dunas, convirtiéndose en uno de los principales parques públicos de la ciudad. Ahora se trabaja en la regeneración de este espacio, con la recuperación del antiguo perfil de la playa al menos en este tramo.

Por otro lado, la vicepresidenta tercera también se refirió a la reunión ministerial del Convenio Ospar sobre la protección del medio ambiente marino del Atlántico Nordeste, que se celebra estos días en Vigo y en la que participa. Destacó que Vigo es un lugar "estupendo" para este encuentro en el que esperan alcanzar objetivos "tan importantes como ampliar la región de protección hasta la Macaronesia, es decir, Canarias, Azores y Madeira y también aguas internacionales". También espera "alcanzar acuerdos en la reducción de la contaminación por plásticos, también en la protección con planes de acción contra la contaminación acústica, es decir, el ruido submarino, o protección de los distintos habitantes"

Contenido patrocinado

stats