El gobierno local de Vigo licita la nueva concesión del bus urbano
Transporte
En el contrato, que costará 45 millones al año y comenzará en 2027, la adjudicataria no tendrá poder sobre la gestión de las líneas o las tarifas en favor del Concello
La sesión extraordinaria de la junta de gobierno local del lunes también servirá para dar inicio a la licitación del nuevo contrato de prestación del servicio de autobús urbano, como se conoció ayer tras hacerse público el documento del orden del día.
Será un contrato que amasará más de 410 millones de euros a lo largo de nueve años, esto es, más de 45 millones anuales. Se trata de un cambio importante, ya que las dos últimas concesiones, ganadas por Vitrasa, se licitaron por 25 años.
El Concello ya había tomado la decisión de prorrogar el actual contrato de Vitrasa por 2 años –se había terminado a mediados de este año tras la ampliación hecha en 2020– mientras ultimaba la redacción y el modelo de esta nueva licitación, de la que por el momento apenas se conoce lo que figura en el anuncio previo que el Concello subió al Portal de Contratación del Estado en el mes de abril.
En esta publicación, se recoge que durante los 9 años que dure la nueva concesión la empresa adjudicataria debe acometer inversiones por un importe superior a los 69 millones de euros que, en todo caso, no son susceptibles de ser empleados en el resto de la actividad productiva del contratista.
Además, tal y como se aprobó en el pleno del Concello del 28 de julio, la forma de gestión del transporte urbano, ya que se pasa del modelo concesional actual a un contrato de servicios con el objetivo de lograr un mayor control público sobre el funcionamiento del servicio. Así, el gobierno local podrá tomar directamente las decisiones que afecten a su funcionamiento, incluyendo la creación de nuevas líneas, la modificación de rutas o la determinación de las tarifas para adaptar el servicio a las demandas de los vigueses.
Contenido patrocinado
También te puede interesar