El Gobierno ejecutará la alta tensión que pide Stellantis Vigo con fondos europeos

La vicepresidenta Ribera da un giro de 180 grados y atiende la demanda clave para la factoría viguesa, que habían reclamado el pleno de Vigo, la Xunta y el Parlamento. Engloba la nueva subestación eléctrica en el próximo Perte que incluirá a la planta de Balaídos. Stellantis ultima su decisión sobre su futuro a la espera de las ayudas. Caballero señaló que la alta tensión “es una gran noticia para la ciudad, Vigo sigue avanzando”

Publicado: 25 ene 2023 - 00:00 Actualizado: 25 ene 2023 - 09:38

La plantilla de Stellantis Vigo está formada por unas 6.400 personas.
La plantilla de Stellantis Vigo está formada por unas 6.400 personas.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció que gracias a la financiación europea en el plan Repower EU se podrá invertir "en más redes de transporte" y en subestaciones, una de ellas, de forma expresa, la Nuevo Vigo y otra, en Sagunto (Valencia). La de Muy Alta Tensión de Vigo ha sido reclamada reiteradamente por Stellantis y también se había solicitado por unanimidad por el Parlamento de Galicia y el pleno de la Corporación municipal. Hasta ahora, la respuesta era siempre negativa, posponiendo dicha actuación más allá del plazo de ejecución 2021-26, por tanto a partir de finales de la década al mantener que Stellantis no tenía necesidada de dicha red. Hasta ayer en que el Ejecutivo dio un giro de 180 grados.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Ribera insistió en el compromiso del Gobierno con Galicia, tanto a nivel energético como industrial, y ha repetido que esta comunidad autónoma "no se queda fuera" de la iniciativa del corredor de hidrógeno verde H2MED.

"La conexión con Galicia forma parte del proyecto, en el que los dos transportistas operadores del sistema de gas, Enagás y Reganosa, han estado trabajando juntos", ha recalcado la ministra.

En su opinión, el trabajo realizado por el Ejecutivo al que representa en aquel territorio "ha sido cuidadoso", y ha abogado por "integrar bien las cuestiones ambientales con las nuevas energía" y "dar salida a todos los procesos de transición justa".

Asimismo, ha hablado de la industrialización de plantas "tan importantes" como la de Alcoa, o del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado o Perte VEC y del "papel estratégico" de Stellantis en Vigo, sobre el que en breve el Gobierno responderá a la Xunta, en referencia al nuevo Perte.

"Nos lleva a pensar, junto con otros proyectos estratégicos, a que gracias a la financiación europea en el Repower EU podremos invertir en más redes de transporte y también en subestaciones, una de ellas en Nuevo Vigo y la otra, en Sagunto", indicó Ribera, que, a falta de la tramitación, aclaró que "no serán las únicas".

De este modo, se modificarán los planes de desarrollo de la planificación de la red de transporte de energía eléctrica para incluir la subestación de Nuevo Vigo para dotar de la muy alta tensión a la planta de Stellantis. Según fuentes del Ministerio, se debe a que se detectó, durante el último año, “una necesidad de refuerzo adicional de la planificación de la red” para así dar cabida a nuevas actuaciones estratégicas para el tejido industrial.

La forma en la que se hará esta modificación será a través de un recurso ya previsto en el Real Decreto Ley 20/2022 aprobado el pasado mes de diciembre. El Ministerio se compromete a realizar dicha modificación puntual antes del 31 de marzo de este mismo año. Así, “se hará sin perjuicio de que iniciemos un nuevo proceso de planificación de la red energética para el período 2024-2029”, el plazo en el que anteriormente se había anunciado la posibilidad de desarrollar la Muy Alta Tensión para Stellantis Vigo.

La factoría de Balaídos advirtió de que perdería capacidad sin el acceso a esta red

Todavía el pasado año la compañía de titularidad estatal Red Eléctrica de España (REE) se posicionaba en contra de la petición de Stellantis de acceder a la red de muy alta tensión. REE señaló entonces sobre la planificación de la red eléctrica española 2021-2026 que la subestación reclamada por Stellantis Vigo no aparecía porque la petición de acceso de la empresa de automoción de Balaídos es de 30 megavatios, “mientras que el mínimo para que cualquier industria puede acceder a la muy alta tensión es de 50”. Sin llegar al umbral mínimo, es inviable que esta nueva subestación entre en la planificación estatal y avanzaba que deberá ser el Gobierno quien, de forma extraordinaria, conceda el acceso a la muy alta tensión al conglomerado.

Stellantis Vigo, por su parte, ha mantenido que aunque sabe que no cumple el nivel de consumo que se contempla para la conexión a la red de muy alta tensión, solicitaba una “excepcionalidad que debe aprobar el Gobierno y que se ha autorizado en otros casos”. Entre otros motivos, la compañía explica que la evolución de sus procesos productivos, encaminados a la reducción total de emisiones de CO2, podría hacer que en muy poco tiempo hubiera alcanzado el umbral de consumo eléctrico establecido, pero con la desventaja de que la falta de planificación “nos sitúe en el mismo punto que estábamos hace diez años”. Además, la petición de Stellantis Vigo se fundamenta, de acuerdo con el propio conglomerado, “en la calidad del servicio y previsiones de futuro”.

Caballero: “Es una noticia de gran importancia para la ciudad”

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, valoró muy positivamente el anuncio hecho ayer por la ministra Teresa Ribera: “Es una noticia de gran importancia para la ciudad y le quiero agradecer al Gobierno de España que haya cumplido con Vigo, porque además la ministra lo liga a la transición energética y a la acción en Stellantis”. Recordó que “en 2015 se lo planteé al Gobierno de Rajoy e hizo caso omiso y ahora se ha cumplido.” Por su parte, la presidenta de la Diputación Carmela Silva calificó la noticia de “extraordinaria” porque “era una demanda reiterada de la ciudad, clave para Stellantis, con todo lo que supone para la creación de empleo”.

Contenido patrocinado

stats