Stellantis ultima la decisión sobre Vigo, sin ayudas por el momento
El Gobierno reforma por completo el nuevo Perte para dar encaje a los fabricantes que se quedaron fuera
De un momento a otro Stellantis tomará una decisión sobre el futuro de la planta de Vigo mientras el nuevo Perte de la automoción, clave para la fábrica de Balaídos, apunta a un retraso ya que el Gobierno ha decidido reformarlo casi al completo ante la fallida primera convocatoria. El Ministerio de Industria lo tenía previsto para el primer trimestre, pero casi con toda seguridad será en el segundo.
La factoría automovilística viguesa espera que entre en vigor lo antes posible para poder optar a los fondos europeos o que el Ejecutivo articule otro tipo de ayudas económicas para el proyecto industrial por el que compite con otras fábricas del grupo. Se trata de una plataforma industrial para coches eléctricos que requiere una inversión de 600 millones, unos 200 en ayudas públicas. Este es un de los puntos clave que el grupo va a tener en cuenta a la hora de adjudicar carga de trabajo a las plantas, el apoyo de los gobiernos como hicieron Argelia o Marruecos y donde Stellantis invirtió en nuevas instalaciones.
Hablamos de las plataformas STLA que Stellantis quiere implantar en España para los futuros coches eléctricos y asegurar la producción en nuestro país. Son la STLA Small, infraestructura dedicada a los vehículos más pequeños del grupo, de entre 3,5 y 4,2 metros, los catalogados como efficient city mobility (movilidad urbana eficiente); la STLA Medium para los premium vehicles que tendrán una longitud de entre 4,2 y 5,0 metros; STLA Large estará destinada a vehículos deportivos de tracción total y 'muscle car' americanos de entre 4,8 y 5,5 metros de longitud y para deportivos de alto rendimiento; y la STLA Frame para desarrollar camionetas y SUV de gran tamaño con longitudes de carrocería de entre 5,6 y 6,2 metros.
La estrategia de electrificación de la multinacional automovilística supone una macroinversión de 30.000 millones de euros con el objetivo cero emisiones para 2038 y antes, en 2030, Stellantis pretende vender en Europa sólo coches eléctricos de sus 14 marcas: Peugeot, Citroën, DS, Opel, Vauxhall, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Abarth, Jeep, Chyrsler, Dodge y Ram.
“Ampliar el Perte a 2028 ayudaría mucho”, apunta el sector
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Wayne Griffiths, valoró de manera positiva que una prolongación de los plazos de ejecución de los proyectos en la segunda convocatoria de ayudas del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) "ayudaría mucho" a las empresas del sector. Griffiths recordó que el primer Perte tenía como fecha límite 2026, dejando fuera de juego a muchos fabricantes como Stellantis Vigo o Ford, que renunció. "Eso es prácticamente pasado mañana para gastar el dinero", defendió el directivo.
Anfac presentó ayer su hoja de ruta 2023-2025 que recoge una serie de medidas para acelerar la electrificación en España y garantizar la industria de la automoción. Griffiths indicó que el mercado de turismos y todoterrenos redujo sus ventas un 35,4% en relación con las registradas antes de la pandemia, lo cual sitúa al país a la cola de Europa ya que sólo Eslovaquia y Lituania perdieron más mercado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar