El Gobierno declara San Simón sitio de memoria y prohibirá festivales

Supondrá el fin de "actitudes de banalización", anunció Besteiro, que citó como ejemplo las fiestas temáticas

Una de las ediciones del festival Sinsal en la isla de San Simón.
Una de las ediciones del festival Sinsal en la isla de San Simón.

El Gobierno iniciará la próxima semana los trámites para declarar el Pazo de Meirás y la Isla de San Simón como Lugares de Memoria Histórica, en cumplimiento del compromiso asumido por el Ejecutivo central, según anunció en Lugo el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

Besteiro subrayó que se trata de un paso esencial para "combatir el olvido, el negacionismo y los discursos de odio, al tiempo que se dignifica la memoria de las víctimas del franquismo". El espacio está gestionado en la actualidad por la Xunta, tras el traspaso de competencias y la reforma de las edificaciones que en su día fueron parte del complejo para pasar cuarentenas. Según dijo, esta declaración, recogida en la Ley de Memoria Democrática, otorga una especial protección y reconocimiento a espacios vinculados a la represión, dotándolos de un carácter conmemorativo, pedagógico y reparador.

Gómez Besteiro aprovechó para instar a la Xunta a respetar estos procesos y abandonar lo que calificó como "actitudes de banalización o negación de la memoria", citando como ejemplo la autorización de fiestas temáticas o clases de baile en la Isla de San Simón, lo que consideró "una falta de respeto a las víctimas y sus familias". Entre otros, se celebra todos los años el festival musical Sinsal, que figura entre los mejores de Galicia y destacado en España en la lista que se elabora desde Cultura, cuya continuidad estaría más que en el aire. El Concello de Redondela, con alcaldesa socialista, Digna Rivas, ya había pedido la declaración. El BNG había ido más allá, reclamando que en San Simón no haya ningún tipo de celebración, incluida el festival musical de referencia.

Por su parte, el secretario del PSdeG, se mostró en esta misma línea. "El futuro de nuestra democracia se construye sobre la memoria, la reparación y el reconocimiento de las víctimas del franquismo. No hay futuro sin memoria", proclamó, defendiendo estas iniciativas como herramientas clave para transmitir a las nuevas generaciones el valor de la memoria democrática. El líder socialista se mostró confiado en que, tras este avance, O Vello Cárcere de Lugo pueda incorporarse también a la red de lugares de memoria: la ciudd presentará la candidatura de manera oficial.

El paredón de los fusilamientos

San Simón reúne en una diminuta superficie, apenas 2,7 hectáreas, buena parte de la historia de Vigo, de España e incluso de Europa. En sus aguas se dirimió la Guerra de Sucesión, el conflicto que enfrentó en Europa a Felipe V con Francia de aliado contra el pretendiente Carlos, con Austria, Holanda e Inglaterra de su parte; antes había pasado el inglés Francis Drake y después lo harían las tropas de Napoleón; más tarde, ya en la edad contemporánea llegaría su protagonismo absoluto como lazareto y campo de concentración franquista. La tapia del cementerio sirvió como paredón de fusilamiento de al menos dos personas, una de ellas al parecer el propio responsable del presidio durante la Guerra Civil. Una placa colocada hace unos años señaliza el lugar donde se produjo la descarga mortal. Además, hubo durante tres años cientos de fallecidos debido a las pésimas condiciones y el hacinamiento de cientos de prisioneros en un espacio mínimo, sin apenas comida, salvo la que le traían sus familiares desde Redondela y otros puntos.

Historia con el tesoro de 50.000 millones actuales

Durante el verano, San Simón es un destino turístico con miles de personas que visitan el pequeño archipiélago en un recorrido guiado de dos horas que incluye los edificios del lazareto (en realidad no era tal, sino un lugar específico para pasar la cuarentena de los barcos que llegaban de América), el cementerio, el paseo de los Buxos y la capilla, donde se narran las sucesivas invasiones que sufrió la isla. También fue escenario privilegiado de la batalla naval conocida como Rande en España y de Vigo en toda Europa, una victoria/derrota: los galeones acabaron en el fondo de la Ría, donde siguen sus restos como pecios, pero Felipe V pudo desembarcar el tesoro y con ello ganar la guerra y convertirse finalmente en el primer rey de la dinastía Borbón, que aquí sigue tres siglos después. ¿Hubo tesoro? Sí, como cuentan los guías de San Simón, que recorren la diminuta isla donde en cada metro ha ocurrido algo relevante para la historia. Con respecto a la batalla naval, la flota que arribó hasta Vigo y desembarcó en Redondela, frente a la isla, traía el mayor cargamento de plata de los 300 años de América. Se estima que el valor actual estaría en torno a los 50.000 millones de euros.

Contenido patrocinado

stats