El Gobierno anula 227 pisos turísticos ilegales en Vigo

Es la ciudad gallega con más viviendas de uso turístico (VUT) a las que se les ha negado el número de registro obligatorio por no cumplir los requisitos necesarios para operar

Publicado: 15 sep 2025 - 06:00 Actualizado: 15 sep 2025 - 11:35

Una de las viviendas de uso turístico en Teis, que ya cuenta con número de registro.
Una de las viviendas de uso turístico en Teis, que ya cuenta con número de registro. | Vicente Alonso

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) notificó un total de 227 pisos turísticos ilegales en Vigo a las plataformas digitales para que estas retiren los anuncios online de los alojamientos. Se trata de pisos que habían solicitado el número de registro obligatorio desde el pasado 1 de julio, pero que finalmente no lo han obtenido por no cumplir los requisitos legales.

Aunque en Vigo había hasta ahora más de 2.400 viviendas de uso turístico (VUT) registradas en la Xunta, ni siquiera la mitad ha obtenido el número de registro a través de la Ventanilla Única Digital del ministerio, que es obligatorio para operar en el mercado de alquiler, bien sea temporal o de uso turístico, desde hace ya más de dos meses. Ahora bien, de entre las que no habían obtenido el número de registro –muchas viviendas permanecen inactivas en el registro de la Xunta durante un tiempo desde que las inscriben hasta que las ponen en oferta– el Mivau fue capaz de localizar 227 viviendas anunciadas en las diferentes plataformas digitales, por lo que estas deberán proceder a la retirada de los anuncios de estos inmuebles, que en algunos casos se están comercializando en varias a la vez.

Según explica el Ministerio, la Ventanilla Única Digital permite que los datos del registro se crucen con los de las plataformas digitales, que colaboran para identificar los anuncios que no tienen el código, obligatorio desde el 1 de julio. Desde que se implantó a principios de año, más de tres cuartas partes de las solicitudes de número de registro correspondieron a alquileres de uso turístico, de las cuales una de cada cinco fueron revocadas.

Vigo es el municipio gallego con más solicitudes revocadas, un total de 227. Le siguen Sanxenxo (196), A Coruña (140), Santiago de Compostela (128) y Pontevedra (111), de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Contenido patrocinado

stats