La gestión de tres parkings públicos de Vigo, en “precario”
La concesionaria mantiene el servicio pese a la sentencia que anula el contrato y advierte sobre fuertes indemnizaciones
La gestión de tres parkings de Vigo se encuentra en una especie de limbo jurídico desde hace más de un año y medio, después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anulara los acuerdos del Concello por los que se adjudicó la gestión a la empresa UTE Eloymar-Tranvías Eléctricos, señalando en la sentencia que dicha sociedad incumplió uno de los requisitos de los pliegos, y, por tanto, debió ser excluida del proceso. Era una cuestión de tamaño. Según dictó el TSXG, en el estacionamiento de Pintor Colmeiro, el 66,92 por ciento de las plazas son de tamaño inferior al estipulado, un porcentaje que es del 67,55 en el párking de Policarpo Sanz, y que se eleva al 70,32 por ciento en el caso del aparcamiento de Areal.
El responsable máximo de Eloymar, Eloy García, admite que llevan desde 2023 en precario, pero advierte de que el problema es para el Concello, que en el caso de verse abocado a rescindir los contratos, tendría que indemnizar a la concesionaria para convocar otro concurso donde los problemas se mantendrían. “En los parkings los cálculos de espacio se hacen según las columnas y todas las plazas son similares”, señala. Recuerda que al proceso de adjudicación, todavía con Corina Porro, se presentaron 17 empresas, “16 de las cuales no pusieron problemas, pero una sí lo hizo”, impugnando los acuerdos, pero sus recursos de reposición fueron desestimados por el Ayuntamiento en septiembre de 2007, con un gobierno ya presidido por Abel Caballero.
Tras acudir a los tribunales, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Vigo dictó sentencia en septiembre de 2021 para desestimar el recurso, y los demandantes recurrieron posteriormente ante el TSXG.
“El problema es grave y de difícil solución para el Concello, pero de momento seguimos con normalidad, aunque en situación precaria”, señala el responsable de la sociedad concesionaria, que mantiene que en caso de anular el contrato, tendrán que recibir una compensación por parte del ayuntamiento que sería gravosa. No obstante, los denunciantes se mantienen a la expectativa. Además, aunque el TSXG anuló los acuerdos municipales de adjudicación, rechazó retrotraer el procedimiento hasta el momento de la licitación para excluir a la licitadora que no cumplió el pliego, la propia Eloymar-Tranvías, que mientras tanto también gestiona otros estacionamientos de la ciudad, como Urzaiz o Plaza de la Independencia. Al respecto, en su resolución de marzo de 2023, el Tribunal de Galicia indicaba que no puede tomar esa medida por la gran cantidad de tiempo transcurrido, por la incidencia que podría suponer la aplicación de la ordenación provisional municipal y, sobre todo, porque "es lógico que se haya ejecutado ya la construcción de los aparcamientos".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas