Galicia y norte de Portugal se unen para impulsar el turismo

Turismo

Nace el clúster transfronterizo entre ambas zonas, con objetivos como desestacionalizar el Camino de Santiago en su versión lusa o promover el enoturismo a orillas del Miño

Alfonso Rubio, durante la presentación del proyecto Clustertur_GNP en el Museo del Mar en Vigo. // Juancho Everman
Alfonso Rubio, durante la presentación del proyecto Clustertur_GNP en el Museo del Mar en Vigo. // Juancho Everman

El proyecto Clustertur_GNP dio este jueves en Vigo sus primeros pasos. Tanto Galicia como el norte de Portugal estrechan lazos para impulsar el turismo en la Eurorregióna través del primer clúster transfronterizo, con el Camino de Santiago Portugués como bandera y el enoturismo a orillas del Miño. El Museo del Mar de Galicia acogió su nacimiento, que se sustenta en tres patas importantes: Turismo de Galicia a través de la Xunta, la AECT de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y Turismo Porto e Norte. Asimismo, se basará en una colaboración público-privada para que empresas de diversos sectores, ya sea agroalimentario, textil o automoción se puedan beneficiar de esta puesta en común de ambos territorios.

El foco estará en el turismo. Concretamente en el tirón cosechado en los últimos años por la espiritualidad del Camino. El gerente de la AECT, Alfonso Rubio, desgranó los retos y objetivos que se fijaron para que la colaboración empiece a tener presencia en un plazo de dos años. “No buscamos que sea una ampliación del clúster gallego, sino que tenemos que trabajar juntos para conseguir desestacionalizar el turismo y hacerlo sostenible”, apuntó Rubio. Todo ello en referencia al Camino Xacobeo, principal baluarte, pero también siendo cercanos “con la economía local y recursos cercanos”. El primer objetivo será realizar un mapeo de recursos para definir una estrategia a corto plazo, emplazando a una nueva reunión para finales de diciembre: “Sería maravilloso poder contar con un stand en eventos como en el Fitur o contar con un club de productos para ir dando pasos hacia la internacionalización”.

Luis Pedro Martins, director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, catalogó el día como “histórico”, con un aprovechamiento de los recursos del territorio y “encontrar en la diversidad entre países una ventaja competitiva”. Aunque en un principio el proyecto se centrará en un turismo más local, la meta está fijada en el visitante extranjero, sobre todo de Estados Unidos, Canadá, Asia o Latinoamérica. Jose Antonio Merelles, director de Turismo de Galicia, apostó por la “diversificación” y aprovechar la tendencia alcista que registran ambos territorios en cuanto a visitantes: “Lanzar este clúster nos permite tener retos parejos frente a situaciones similares”.

Contenido patrocinado

stats