Alta velocidad

La Eurorregión suma fuerzas para impulsar la salida sur

El Tren Celta que conecta Vigo con Oporto, estacionado en la estación de Vigo-Guixar.
photo_camera El Tren Celta que conecta Vigo con Oporto, estacionado en la estación de Vigo-Guixar.
El presidente de la Xunta celebró la unidad entre Galicia y el norte de Portugal para defender la conexión ferroviaria

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció ayer en el Parlamento Galego la creación de un manifiesto conjunto entre Galicia y el norte de Portugal para defender la conexión ferroviaria entre los dos territorios e impulsar la salida sur en la conexión Vigo-Oporto, cuyo coste se elevará hasta los 900 millones y los plazos previstos actualmente apuntan al año 2032. “Vamos a presentar en poco tiempo un manifiesto conjunto, junto con la Comunidad de Trabajo del norte de Portugal, en defensa de que tanto el norte de Portugal como Galicia tengan un ferrocarril que sea el transporte del siglo XXI”.  

En este sentido, Rueda celebró la unidad mostrada por la Eurorregión para que la alta velocidad conecte Vigo con Oporto y que sea una prioridad para el gobierno luso, por delante incluso de la actuación en la conexión entre Lisboa y Madrid. “El otro día estuve con el ministro portugués de Infraestructuras y dejó clarísima la posición de Portugal, muy beneficiosa para Galicia, de hacer el AVE que estructura Portugal y conecta con Galicia en el año 2032 como muy tarde”, resaltó. El cambio de Gobierno en el país vecino el pasado mes de marzo no modificó en demasía la llegada de la alta velocidad, con Luis Montenegro, de Alianza Democrática, y el ministro de infraestructuras Miguel Pinto, inclinándose más por el Vigo-Oporto pero sin olvidar el Lisboa-Madrid. 

Alfonso Rueda, ante ello, mostró su interés en que todos los grupos parlamentarios defendiesen este proyecto, considerando vital y de un creciente interés para Galicia que esté lo antes posible la salida sur en funcionamiento, para así demostrar los beneficios que tiene pertenecer a la comunidad europea: “Los ciudadanos verán de verdad todas las oportunidades que podemos aprovechar a día de hoy en Europa”, indicó el presidente, haciendo alusión al PSdeG para hacer fuerza y “trabajar codo con codo, aunque tenga que ser, que espero que no, en contra del Gobierno”.

Te puede interesar