El futuro en un examen para más de 3.200 opositores

Oposiciones

Las pruebas selectivas a la Administración General del Estado se realizaron ayer en el Cuvi para optar a una de las 32.000 plazas en los subgrupos A2, C1 y C2

Los estudiantes, ayer en el aula minutos antes de comenzar el examen de la oposición.
Los estudiantes, ayer en el aula minutos antes de comenzar el examen de la oposición.

Más de 3.200 estudiantes se enfrentaron ayer en el Cuvi a su examen más importante. Los opositores fueron convocados para el proceso de selección teórico (excepto el subgrupo A2, que contó con una prueba práctica) entre nervios, expectación y ganas de conseguir un futuro laboral estable tras dos años sin ser convocadas. Las facultades de Económicas, Ciencias Jurídicas y Filología fueron testigo de esta prueba, que englobaba hasta 10 procesos selectivos de ingreso libre y de promoción interna para el Cuerpo de Gestión y para Sistemas Informáticos de la Administración del Estado (Subgrupo A2), así como trabajadores del Cuerpo General Administrativo (C1), Cuerpo de Técnicos Auxiliares de de Informática (C1) y Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado (C2). 

La administración lleva años batiendo récords de plazas ofertadas y para este año no fue la excepción, con un total de 31.689, de las cuales 2.828 están destinadas a personas con discapacidad. Desde la Delegación del Gobierno apuntaron que un total de 482 empleados públicos se encargaron de las labores de organización, logística y vigilancia en las 145 aulas disponibles para la realización del examen en Galicia, repartidas en 6 facultades de los campus de la UVigo en Lagoas Marcosende y de Elviña, en A Coruña. La oferta de empleo público englobaba hasta cuatro años (2021, 2022, 2023 y 2024). 

Noventa minutos de tensión durante el examen, donde el azar no tuvo cabida: Cada respuesta errónea penalizaba entre 0,25 y 0,33 puntos, dependiendo de la oposición realizada.

Desde la Constitución hasta ofimática

Los 10 procesos selectivos contaron con exámenes diferentes, pero en casi todos estaban presentes temas como el estudio de la Constitución o el manejo de programas informáticos. Para el Cuerpo General Auxiliar, además de la carta magna, entró también cuestiones como la atención al público o la administración electrónica. Para el Cuerpo de Gestión Administrativa (A2), se indrodujo preguntas relacionadas con el poder ejecutivo y legislativo, la organización territorial, la Unión Europea o políticas públicas. En algunos casos, también deberán superar un curso selectivo de dos semanas de duración. 

Contenido patrocinado

stats