La Fundación Renal trata a 205 pacientes del área sanitaria de Vigo

La entidad recuerda que comunidades como Galicia, donde prestó 57.000 sesiones de diálisis, el envejecimiento poblacional multiplica la incidencia de esta patología silenciosa y progresiva

Instalaciones de hemodiálisis de la Fundación Renal en Galicia.
Instalaciones de hemodiálisis de la Fundación Renal en Galicia.

La Fundación Renal Española atendió a 205 pacientes el año pasado en el área sanitaria de Vigo, en los centros que gestiona en la parroquia de Lavadores, Os Carballos I, con 136 usuarios, y en O Porriño, Os Carballos II, con otros 69. Representan el 54% de los pacientes atendidos en toda Galicia.

La entidad consolidó el año pasado su modelo de atención integral en Galicia, una comunidad especialmente vulnerable a la enfermedad renal crónica por el envejecimiento de su población, con cerca de 57.000 sesiones de diálisis y una amplia red de programas de apoyo psicológico, social, nutricional y laboral.

En Galicia cuentan con seis centros ubicados en Vigo, O Porriño, Ourense, O Barco de Valdeorras, Verín y Lalín.

Al cierre del año, 382 pacientes se encontraban en tratamiento renal sustitutivo en estos centros.

Además, el área de Trabajo Social realizó 415 intervenciones, con acompañamiento psicosocial y apoyo en la gestión de recursos sociales durante el proceso asistencial. Vigo y la provincia de Ourense lideraron la atención a pacientes, según recoge la memoria anual de la entidad.

En junio pasado, la Organización Mundial de la Salud reconoció por primera vez a la enfermedad renal crónica como un problema de salud pública global y promueve la integración de su abordaje en los sistemas sanitarios nacionales, situándola al nivel de otras como la diabetes o las cardiovasculares. Este reconocimiento internacional supone un hito para millones de pacientes en todo el mundo y subraya la necesidad de reforzar los sistemas de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento integral. Señalan que “en este contexto, la labor de entidades como la Fundación Renal Española adquiere una relevancia aún mayor, especialmente en comunidades como Galicia, donde el envejecimiento poblacional multiplica la incidencia de esta patología silenciosa y progresiva”.

La Fundación cuenta en Galicia con 99 profesionales, entre ellos 7 médicos, 52 profesionales de enfermería, 31 auxiliares de clínica y personal especializado en deporte y apoyo psicosocial.

El Grupo de Apoyo al Paciente llevó a cabo el año pasado 395 intervenciones psicológicas, 415 en el ámbito del trabajo social y 40 de tipo mixto.

Entre los programas más innovadores destaca el de ejercicio intradiálisis, desarrollado en los centros de Vigo y Porriño con la colaboración de la Universidad de Vigo, que permite a los pacientes realizar actividad física durante la diálisis guiados por un profesional del deporte.

En el área de nutrición, organizó tres talleres presenciales de cocina en Vigo, Lalín y Ourense, con 22 participantes, además de una edición virtual.

También impulsan itinerarios personalizados de inserción laboral, gestionan un fondo de ayuda social, que en 2024 concedió 310 ayudas económicas y disponen de un piso de acogida para pacientes en situaciones de exclusión social que precisan tratamiento renal sustitutivo.

Contenido patrocinado

stats