La fuga de una banda croata deja impune una ola de robos de Vigo
Las tres presuntas asaltantes, a las que la Policía atribuye hasta 15 asaltos a pisos en el verano de 2023, regresaron a su país evitando ser juzgadas. El fenómeno se extiende
Aterrizaron en Vigo antes del verano de 2023. Dos de ellas, con una carta de identidad como estudiantes italianas, aunque en realidad las tres eran de nacionalidad croata. Con edades comprendidas enre los 21 y 22 años se colaban fácilmente en los edificios como jóvenes de su edad bien vestidas y educadas. La Policía acabó arrestándolas después de jornadas intensivas de seguimiento y vigilancia. Les atribuye al menos una quincena de robos en pisos, aunque la Fiscalía solo pudo les pudo acusar por un asalto a una vivienda del centro, del que sustrajeron numerosas joyas así como dinero en efectivo.
Ayer, tenían que haber sido juzgadas por el citado robo, por el que la Fiscalía solicita cuatro años de prisión, pero la vista no pudo celebrarse. Tras ser puestas en libertad provisional, las mujeres huyeron a su país sin intención de volver para responder por estos hechos. Ya cuentan con una orden de búsqueda y detención en territorio nacional, que solo permitiría si arresto en caso improbable de que quisieran regresar. Esta fuga dejará impune una de las numerosas oleadas de robos que cada año cometen las células itinerantes de los grupos organizados especialistas en este tipo de hechos delictivos.
El número de robos en pisos llegó a marcar records antes del covid, lo que llevó a la Policía Nacional a poner en marcha un plan específico de vigilancia contra los asaltantes que ha ido dando sus frutos. Solo en los seis primeros meses del año, estos robos se han reducido en más de un 9%, con una media de veinte al mes, según los datos del Interior y con un incremento de detenciones. Las huidas para esquivar la acción de la Justicia comienza a extenderse. Tampoco se ha podido juzgar hasta el momento a los presuntos responsables de un butrón en una joyería porque alguno de los miembros estaba en paradero desconocido y recientemente ocurrió también con un histórico atracador que, tras abandonar la prisión de forma provisional, puso tierra de por miedo, sin que haya sido encontrado hasta la fecha.
Este año, sí se logró llevar al banquillo a otro grupo itinerante, formado por dos ciudadanos croatas y un italiano, arrestados también en 2023, en ‘temporada alta’, diciembre. Se enfrentaban a penas que sumaban los 21 años de prisión, pero finalmente aceptaron un acuerdo de mínimos, de dos años y medio lo que les llevaría a puesta en libertad. Este grupo se instaló en una vivienda turística en Santiago, desde donde se desplazó a Ourense y después a Vigo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar