Cientos de rayos cayeron en 24 horas
La alerta amarilla dejó precipitaciones con aparato eléctrico en el área viguesa y se esperan más hoy y mañana
Un fuerte estruendo despertó a muchos vigueses en la madrugada de de este viernes. Fue un gran rayo que impactó de lleno, de acuerdo con las mediciones publicadas por Meteogalicia, en las inmediaciones del Colegio Montecastelo, en uno de los pararrayos del recinto. Llegó en medio de una alerta amarilla por tormentas que afectó a toda Galicia, excepto la costa de Fisterra.
Curiosamente, y a pesar de que a lo largo de todo el día cayeron más de 1.000 rayos en la comunidad autónoma y cientos de ellos en el área metropolitana de Vigo, solamente uno –el anteriormente mencionado– lo hizo en la propia ciudad. Otros dos se registraron por la tarde en la zona del aeropuerto, pero no llegaron a tocar tierra.
Los concellos del área de Vigo más afectados por los rayos que cayeron en la jornada de ayer fueron, con mucha diferencia, Redondela y Pazos de Borbén, especialmente entre las 17 y las 18 horas, según las mediciones publicadas ayer por Meteogalicia a través de su red de detección de rayos, que en el caso de la provincia de Pontevedra tiene su sensor instalado en uno de los puntos más elevados del campus de Vigo.
De acuerdo con la Agencia Española de Meteorología, Aemet, las tormentas seguirán acompañando a las lluvias en la ciudad durante todo este fin de semana. La predicción de esta agencia para Vigo apunta elevadas probabilidades de chubascos tormentosos tanto hoy por la mañana como esta noche y en las primeras horas de mañana, domingo. Además, las lluvias persistirán hasta bien entrada la mañana del lunes. Será entonces cuando comiencen a aparecer las nubes y claros, que darán pie a un inicio de semana con mayor estabilidad atmosférica. Con todo, la alerta amarilla por tormentas y lluvia que afectó a Vigo y su área durante todo el día de ayer permanecerá desactivada ya desde medianoche, por lo que no se espera que estos chubascos tormentosos sean especialmente fuertes.
En cuanto a las temperaturas, la agencia meteorológica autonómica prevé una caída moderada de las mismas a lo largo del fin de semana, pasando de los 22 grados de máxima de ayer a los 18 pronosticados para mañana, aunque volverán a subir el lunes a valores superiores a los 20, a la vez que se recupere la estabilidad atmosférica. Esta tendencia continuará a lo largo de la próxima semana, pero conforme pasen los días aumentarán las probabilidades de lluvia, según las previsiones a medio plazo apuntadas por Meteogalicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar