La FP cierra su período de matrícula con casi 400 vacantes en Vigo
Educación
Los ciclos de la rama administrativa son los que más plazas libres tienen en los institutos de la ciudad
La Formación Profesional mantiene su tirón con creces en la ciudad de Vigo. A pesar de ser la ciudad con mayor número de plazas de FP, con un total de 3.901 en los ciclos ordinarios medio y superior, únicamente quedan 339 vacantes en estos grados tras los tres plazos de adjudicación, que finalizaron ayer. Ahora los interesados en cursar alguna de estas titulaciones, al estar liberadas estas plazas, pueden solicitar matricularse en el portal FP de la Consellería de Educación siempre y cuando cumplan los requisitos para hacerlo –en grado medio, tener el título de la ESO o haber pasado una prueba de admisión y en grado superior, tener un título de Bachillerato o haber pasado también una prueba de admisión–.
El ciclo medio con mayor número de plazas libres es, con diferencia, Gestión Administrativa. Suma 79 de las 339 vacantes y está disponible en siete centros educativos diferentes: CPR Cebem (13 plazas), CPR Daniel Castelao (6), CPR Divino Maestro (12), Colegio Mendiño (12), IES Ricardo Mella (17), CPR San Miguel (11) y CPR Vivas (8).
En cuanto a los grados superiores, también presenta un mayor número de plazas liberadas una titulación de la rama administrativa. En este caso, es Asistencia a la Dirección, que aglutina hasta 34 vacantes. Está disponible todavía en tres centros de la ciudad: IES Ricardo Mella (14), CPR Cebem (14) y CPR Aloya (8).
Destaca también, ya a nivel individual, el grado superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas, ofertado en el CIFP Manuel Antonio y que todavía cuenta con 19 plazas libres de las 30 que figuran en la oferta. Le sigue, con 18 vacantes, el ciclo medio de Instalaciones de Telecomunicaciones en el CPR San Miguel. Este último también tiene 15 plazas liberadas en el Colegio Hogar y 4 en el IES Ricardo Mella.
El centro con más plazas todavía sin cubrir tras los tres plazos de adjudicación es el CIFP Manuel Antonio, que no ha logrado llenar los grados superiores de Guía, Información y Asistencia Turísticas (19), Gestión de Alojamientos Turísticos (13), Dirección de Servicios de Restauración (12), Química y Salud Ambiental (6), Agencias de Viajes y Gestión de Eventos (4) y los grados medios de Servicios en Restauración (6) y Panadería, respostería y confitería (2). En total son 62 vacantes en uno de los institutos con mayor oferta de FP no sólo de Vigo, sino también de Galicia. Le sigue el IES Ricardo Mella, con 42 plazas liberadas en cinco grados diferentes: Gestión Administrativa (17), Asistencia a la Dirección (14), Sistemas de Teelcomunicación e Informáticos (5), Instalaciones de Telecomunicaciones (4) y Mantenimiento Electrónico (2).
En total, hasta 43 titulaciones de la modalidad ordinaria conservan plazas libres en 17 centros educativos de Vigo. Junto a los datos de nota de corte facilitados a mediados de mes por la Xunta, que evidenciaban que un número importante de grados superiores marcaron con notables la nota de entrada desde Bachillerato, se puede hablar de una importante demanda en la ciudad de unas titulaciones que crecen en oferta año a año.
La oferta modular presencial y la FP dual intensiva siguen sin llenar cupos
La oferta de Formación Profesional en Vigo no se limita a la modalidad ordinaria, ya que comprende la FP Básica, los cursos de especialización (másteres), la FP Dual Intensiva (que incrementa el número de horas que el alumno se forma en la empresa), la formación acelerada (novedad este curso, que consiste en una agrupación de módulos de un grado que sirve a modo de título habilitante para ciertas profesiones) y la oferta modular (esto es, el alumnado puede matricularse en asignaturas individualmente), tanto presencial como a distancia.
Al contrario que con los grados de la modalidad ordinaria, la Consellería de Educación no hizo públicos el número de vacantes en la FP Dual Intensiva. En su lugar, facilitó una lista de las titulaciones que todavía tienen plazas libres, que en el caso de la ciudad de Vigo son un total de 23, las mismas que hace dos semanas, cuando se cerró el primer plazo de adjudicación. El hecho de que para estos grados es necesario pasar por una entrevista con la empresa que llevará a cabo la formación hace que la matrícula sea más lenta y en algunas ocasiones no sean capaces de completar los cupos.
A mayores, la oferta modular presencial –que los centros insistieron en mantener mientras la Xunta apostaba por la telemática– presenta un elevado número de vacantes en la gran mayoría de los grados. Muy pocos de los ofertados en Vigo se han logrado llenar y los que más vacantes tienen son Administración y Finanzas en el Ricardo Mella (356 de las 510 plazas siguen libres), Confección y Moda en el Manuel Antonio (268 de 352), Mecatrónica Industrial en el CIFP de Coia (269 de 425)o Programación de la Producción en Fabricación Mecánica (233 de 352) en el Politécnico. Destaca el caso de Programación de la Producción en Moldeado de Metales en el CIFP Valentín Paz Andrade, donde no se logró cubrir ni una sola de las 154 plazas que oferta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar