La FP pide hasta un 7,9 de nota para entrar desde Bachiller
Educación
La alta demanda en algunos ciclos de grado superior provoca que el notable sea, en muchos casos, la calificación mínima para conseguir plaza sin hacer examen de acceso
El tirón de la Formación Profesional continúa en Vigo, una de las ciudades con mayor oferta de grados medio y superior y que cada año consigue llenar con solvencia las plazas de la modalidad ordinaria –la última vez que se hicieron públicas las listas de espera, en 2023, había hasta 8.000 alumnos pendientes de posibles renuncias tras el primer período de adjudicación–. Así lo demuestran los datos compartidos por la Consellería de Educación en lo referente a las vacantes –apenas cerca de 200 tras el primer llamamiento de matrícula en la oferta ordinaria–, pero también en las notas de corte de los estudiantes que accedieron a los grados superiores con sus notas de Bachillerato en lugar de hacer el examen de admisión.
Según estos últimos, el CIFP Manuel Antonio, con el grado de Anatomía patológia y citodiagnóstico (uno de los que da acceso a Medicina, por lo que está muy demandado) registró un 7,9 de nota de corte, la sexta mayor de toda Galicia. Todos los grados que le superan en nota son también de la rama de Ciencias de la Salud, con la única excepción de Automoción, en el IES María Sarmiento (Lugo), cuyo último alumno entró con un 8,33 de nota. La más alta de toda la comunidad también se registró en Lugo, en el CIFP Politécnico, en el grado de Laboratorio clínico y biomédico. El corte se estableció en 8,45 para esta titulación, que también es una de las más demandadas al dar acceso a Medicina.
Entre el resto de notas de corte más destacadas en Vigo están Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear en el IES Ricardo Mella (7,72), Prótesis dentales en el CIFP Manuel Antonio (7,28), Laboratorio clínico y biomédico en el CPR Aloya (7,22), Patronaje y moda en el CIFP Manuel Antonio (7,11), Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos en el CIFP Audiovisual (7,05) o Laboratorio clínico y biomédico en el CIFP Manuel Antonio (7).
Además de esto, la FP dual intensiva mostró no tener el mismo tirón que la ordinaria, al menos en el primer período de adjudicación de plazas. Según las listas publicadas por la Consellería de Educación, un total de 23 grados de modalidad dual intensiva todavía tienen plazas libres: 3 en IES A Guía, 4 en el IES Politécnico, 6 en el CIFP Manuel Antonio, 8 en el CIFP Valentín Paz Andrade, 1 en el IES de Teis y 1 en el CIFP de Coia. En esta formación las empresas hacen un proceso de selección previo, lo cual puede explicar que la matrícula sea más lenta que en la modalidad ordinaria.
Contenido patrocinado
También te puede interesar