Fotoperiodismo imprescindible en la Casa das Artes
73 fotógrafos gallegos muestran su trabajo en “A Galicia inédita” acompañados de 73 periodistas: “Hacemos falta y más que nunca”
La Asociación de Periodistas de Galicia y el Colectivo Profesional de Fotoxornalistas de Galicia se han unido en el proyecto “A Galicia inédita” que, después de recorrer las principales ciudades gallegas, cierra en Vigo un exitoso periplo por toda la comunidad galega. Son 73 fotoperiodistas los que han cedido imágenes de actualidad y que están acompañadas por textos de otros tantos periodistas gallegos, que se podrá ver hasta el 28 de febrero en la Casa das Artes.
La presidenta de la Asociación de Periodistas de Galicia, María Méndez, aseguró ayer en la inauguración de la exposición que “es un quehacer el nuestro indispensable”.
En la misma línea, la fotógrafa Mercedes Moralejo, que habló en nombre de sus compañeros, aseguró que “hacemos falta y más que nunca”. Añadió que “para poner en valor nuestro trabajo, defender nuestros derechos como autores y dignificar la profesión, nace este colectivo profesional”. Para concluir que “cada fotografía aquí expuesta es un testimonio de dedicación, pasión y compromiso de los fotoperiodistas que, muchas veces, ponen en riesgo su seguridad personal al afrontar lo que está pasando con la mayor velocidad posible”.
Como un "éxito rotundo", calificó la muestra su comisario, Fernando Blanco.
El alcalde Abel Caballero puso en valor el trabajo de los fotoperiodistas, “en Galicia y en Vigo hay unos profesionales magníficos”, aseguró, “seguramente retribuidos por debajo de su calidad y capacidad”.
El fotógrafo de Atlántico, Jorge Landín, es autor de una de las imágenes a las que se refirió el regidor, porque precisamente sale en ella Caballero delante del árbol de Navidad de Porta do Sol rodeado de serpentinas y luces de colores. A ella se refirió el alcalde para explicar cómo se sienten los retratados por estas instantáneas: “Es un fotón”, dijo. “Para los que formamos parte de la foto, somos conscientes de lo que está pasando cuando la sacáis”.
Sobre la profesión, Caballero señaló que “las nuevas tecnologías permiten que cualquier sea capaz de hacer una foto limpia, pero no una buena. Para que sea buena tenéis que ser vosotras y vosotros al poner la parte artística y profesional”.
Cualquiera que visite la exposición estos días podrá ver obras de arte en imágenes, que plasman aspectos de la realidad social, económica y política, desde la vertiente más dura como los incendios forestales, narcotráfico o conflictos laborales, hasta manifestaciones artísticas, culturales y festivas gallegas, así como muchas caras conocidas de la actualidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último