El Foro del Empleo alcanza su techo con 51 empresas

Universidad

Esta iniciativa estudiantil para conectar el mundo académico con el laboral cumple 25 ediciones con cifras récord de asistentes y colaboradores y varias novedades

José Luis Rodríguez, Belén Parente, Manuel Reigosa, Iago Vázquez, Rebeca Díaz, María Araujo y José Fariña, ayer.
José Luis Rodríguez, Belén Parente, Manuel Reigosa, Iago Vázquez, Rebeca Díaz, María Araujo y José Fariña, ayer. | Vicente Alonso

El Foro Tecnológico del Empleo es ya uno de los eventos más concurridos del curso escolar en el campus de Vigo. Organizado tradicionalmente por una asociación estudiantil que fue pionera en su momento con su modo de proceder –los integrantes cumplen ciclos de dos años, uno siendo formado por los veteranos y el otro formando a los nuevos–, esta feria de empleo que conecta el mundo académico con el laboral centrada en las ingenierías impartidas en la UVigo cumple 25 años con su edición más grande y con mayor participación, tanto por parte de las empresas como de los organizadores.

El equipo de coordinación del Foro celebró ayer en el edificio Redeiras una rueda de prensa de presentación en la que desgranaron las principales novedades de este año y a la que acudieron el rector Manuel Reigosa, el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, José Fariña; la directora de la Escuela de Telecomunicación, Rebeca Díaz; y la subdirectora de la Escuela de Minas y Energía, María Araújo. Iago Vázquez (coordinador general) y José Luis Rodríguez (coordinador de organización) indicaron que “a día de hoy se trata del evento organizado por estudiantes más grande de España”, ya que este año acudirán al campus un total de 51 empresas que montarán sus stands informativos en los vestíbulos y en los descansillos de las escuelas de Industriales y Minas, diez más que en 2024, que ya había marcado un máximo en la historia de este evento. Aunque en la asociación son 17 los coordinadores del evento, este año participaron en la organización del mismo hasta 139 estudiantes de las diferentes ingenierías del campus, una cifra también récord en este sentido. 

“Para esta edición hemos decidido retomar la mesa redonda, que estará compuesta por directores de recursos humanos de diferentes empresas que hablarán sobre cómo afrontar entrevistas de trabajo”, indicó José Luis Rodríguez, quien también aprovechó para avanzar que se reducirían los días de tres a dos (el 11 y 12 de marzo) y que, además, se programarían menos conferencias y talleres para “primar la calidad sobre la cantidad”. 

Tanto el rector como los directores de las tres escuelas de ingeniería agradecieron los esfuerzos de estos estudiantes y vaticinaron que será un gran éxito. “En la clausura del año pasado dije que iba a ser difícil de superar y aquí están, así que no sé qué esperar de ellos para 2026”, bromeó Reigosa.

“El diálogo con las compañías es muy fluido, nos ayudan con todo”

José Luis Rodríguez, Iago Vázquez y Belén Parente representaron ayer en la presentación a los 139 colaboradores y 17 coordinadores que desde el mes de septiembre llevan trabajando en la edición más especial del Foro Tecnológico. “A principio de curso el equipo del año pasado hicieron una encuesta para ver quiénes estaban interesados en seguir en la asociación y a raíz de ello se formó el equipo de este año”, cuentan los jóvenes estudiantes, que señalan que se seleccionan a los colaboradores más proactivos para formar parte de la coordinación del evento y que incluso se hacen una especie de elecciones para elegir al coordinador general, que este año es Iago. 

Preguntados por cuántas horas pueden dedicar cada semana a organizar el Foro, echan a reír: “Es muy difícil contabilizarlo porque tenemos que compatibilizarlo con los grados, que además son ingenierías, y algunos incluso tenemos otro tipo de trabajos y actividades de ocio. Pero siempre hay algún detalle que atender y que estar atentos a cualquier imprevisto, por lo que cada día le dedicamos algo”.

Los tres coinciden: “Ahora que queda menos de un mes ya estamos muy focalizados y tiene muchísima carga de trabajo”, por lo que el Foro ocupa momentáneamente una prioridad especialmente alta en su lista de quehaceres.

Como parte positiva dentro de toda esta vorágine de trabajo que supone organizar un evento tan grande, destacan que “el diálogo con las empresas es muy fluido y el trato muy bueno”, sobre todo gracias a la reputación que el Foro se labró a lo largo de sus más de dos décadas de historia: “Ya saben que somos una asociación de estudiantes y nos intentan ayudar en todo lo que pueden. Y las empresas que vienen por primera vez también se adaptan muy rápido y quedan muy contentas”.

Con todo, la gran disposición de las compañías a participar en el Foro es precisamente lo que crea las mayores complicaciones: “Las inscripciones se llenaron en apenas tres días, por eso ampliamos de 41 a 51 stands”, indican los estudiantes, que aseguran que encajar todas las piezas del Foro una vez está todo hablado es quizá lo más difícil de esta tarea.

Contenido patrocinado

stats