La fisioterapia logra acortar en 1,5 días la estancia en la UCI
Estos profesionales evitan infecciones respiratorias en pacientes ingresados en unidades de críticos y con la movilización precoz ayudan a que se recuperen antes
La pandemia puso de manifiesto la importancia de contar con fisioterapeutas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales. La experiencia del Álvaro Cunqueiro, que aplicó fisioterapia a los pacientes covid desde el minuto cero de la pandemia, se convirtió en un referente para Galicia pero también para el resto de España.
Era algo que los profesionales venían demandando desde hace tiempo y que vuelven a poner sobre la mesa porque además hay nuevas evidencias científicas que demuestran su eficacia por un lado y el ahorro de costes por otro. El trabajo del fisioterapeuta con los pacientes críticos, que ya existía antes del covid y representa un valor añadido, evita posibles complicaciones, ayuda a su recuperación y se ha demostrado que acorta la estancia hospitalaria en 1,5 días con el ahorro que supone para el sistema.
Ricardo Rodrigues Gomes es fisioterapeuta adscrito a la UCI del Álvaro Cunqueiro y está orgulloso de que la guía de referencia del hospital para el covid incluyese la fisioterapia durante las primeras 24 o 48 horas de estancia de estos pacientes en las unidades de críticos (UCI y Reanimación). Otros hospitales de España empezaron más tarde. En el caso de Vigo el servicio se presta los siete días de la semana como sucede en países donde están más reconocidos, como Francia. El Cunqueiro partía con ventaja porque ya tenía un fisioterapeuta en la UCI, igual que Povisa o en el hospital de A Coruña a media jornada, mientras el resto de hospitales lo resolvían con una interconsulta que tardaba días en materializarse. A día de hoy se creó esta figura en Ourense y en el resto de áreas gallegas también se reforzó. Los fisioterapeutas tratan de evitar las infecciones respiratorias que pueden sufrir los pacientes con ventilación y se ocupan de la movilización precoz. “Ayudas a que caminen antes, reduce la necesidad de sedación, la incidencia de delirio y acortas la estancia”.
La Sociedade Galega pone a Vigo de ejemplo
La Sociedade Galega de Fisioterapeutas creó hace poco más de una semana el grupo de trabajo FisioCRITIC, que nace con la idea de homogeneizar la buenas prácticas en las unidades de críticos de Galicia y lograr que todos los pacientes tengan acceso a estos tratamientos porque se recuperan antes, evitan secuelas y se ahorra dinero al sistema. Quieren también garantizar unos estándares de calidad, contribuir en la formación y dar visibilidad a esta especialidad. La idea es también exportar la experiencia de Vigo al resto de los hospitales, y de hecho ya se está haciendo en otras áreas.
Hasta la fecha, no había estructura a nivel nacional, según explican, salvo un grupo de trabajo de fisioterapia respiratorias dentro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), con cerca de 300 socios y que no se centra solo en pacientes críticos, y hay también un grupo de movilización precoz en la Sociedad Española de Medicina Intensiva.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas