Fisioterapeutas de Vigo: “Nuestro trabajo tendría más impacto si ayudamos a prevenir las lesiones”

Sanidad

Pretenden fomentar los hábitos de vida saludable entre los pacientes para prevenir enfermedades

Actividad en la Vía Verde.
Actividad en la Vía Verde.

Los fisioterapeutasquieren asumir un papel relevante en el cambio de paradigma de Atención Primaria, aprovechando que las estrategias del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas van en la dirección de potenciar la atención comunitaria y desarrollar mucho más las iniciativas de prevención y promoción de la salud para evitar la aparición de enfermedades. Tienen un gran potencial pero no se aprovecha. Otros profesionales, como enfermeras y nutricionistas, también aspiran a un mayor protagonismo.

“Hasta ahora la atención de los pacientes estaba más orientada a tratar la enfermedad que a generar salud”, explica Tirso Docampo, supervisor de Fisioterapia del área sanitaria de Vigo y presidente del comité científico el encuentro que se va a celebrar en Vigo a finales de mes organizado por el Colegio de Fisioterapeutas de Galicia, la agrupación nacional de fisioterapeutas de Primaria ("Territorio Dasp") y la colaboración de la Sociedad Gallega de Fisioterapeutas. Eligieron Vigo por su amplia oferta de espacios para hacer ejercicio y socializar.

El 80% de las consultas de Primaria se deben a enfermedades crónicas (dolor crónico, salud mental, fragilidad en mayores y pacientes oncológicos y enfermedades metabólicas). Se trata de frenar esta cascada fomentando los hábitos de vida saludable entre los pacientes. “Cuando te duele algo vas al fisio, pero a lo mejor esa lesión, ese ictus o ese infarto se produce porque no has hecho el ejercicio recomendado por la OMS, no haces ejercicios de fuerza adaptados a tus posibilidades, no cuidas tu salud mental o tu alimentación. Acabas teniendo un evento adverso y es entonces cuando el sistema sanitario actúa. Tenemos que hacer al paciente responsable de su salud, hacerle partícipe de ese cambio de modelo y darle las herramientas contando además con los recursos y actividades que existen en la comunidad para que puedan mantener esos hábitos saludables. Así llegarían muchos menos ictus e infartos al hospital. Ahora la gente vive más años, pero lo interesante es que tenga calidad de vida porque de lo contrario son años de vida pero no son vida en los años”, apunta. A día de hoy solo se destina un 5% del presupuesto sanitario a la prevención y promoción de salud, a pesar de que este trabajo es el que tiene mayor retorno en salud.

Tirso cuenta un ejemplo de su experiencia como fisioterapeuta en Moaña. “Las mariscadoras venían a verme cuando tenían una lesión. Yo las veía trabajar y sabía que esos hábitos (una con una mala postura, otra doblada demasiado tiempo sin hacer estiramientos) acabarían produciendo una lesión, con el correspondiente gasto laboral y social, por no hacer un calentamiento, estiramientos, ejercicios para mantener la fuerza. Mi trabajo tendría más impacto si yo fuese a la cofradía a explicar qué posturas y qué ejercicios tendrían que hacer para evitar eso”.

Contenido patrocinado

stats