Los fisioterapeutas premian el trabajo con pacientes de UCI

Ricardo Rodriguez, del Álvaro Cunqueiro, destaca el valor de los profesionales de toda Galicia que se presentaron voluntarios para hacer frente al covid en primera línea

Ricardo Rodrigues trabajando con un paciente en la UCI del Cunqueiro.
Ricardo Rodrigues trabajando con un paciente en la UCI del Cunqueiro.

Numerosos fisioterapeutas se presentaron voluntarios para trabajar en la UCI con el estallido de la pandemia. Optaron por presentarse en la primera línea de “batalla” en las unidades de críticos y en las plantas covid de Vigo y de otras áreas gallegas en lugar de quedarse en casa como les habían dicho. “Eran momentos muy duros, porque teníamos miedo a un virus entonces desconocido para nosotros, y muchos venían de consultas ambulatorias”, explica el fisioterapeuta de UCI del Cunqueiro Ricardo Rodrigues. Esta noche recibirán el reconocimiento de la profesión en un acto al que asistirá el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia celebra hoy en la Cidade da Cultura la primera edición de la “Noite da Fisioterapia Galega”, un encuentro lúdico en el que darán la bienvenida a los nuevos profesionales, homenajearán a los veteranos y harán una entrega de premios. Uno de estos premios está dedicado al fisioterapeuta del año, pero en esta ocasión será un reconocimiento colectivo a los profesionales que trabajaron en las UCI y los servicios de Urgencias de los hospitales gallegos durante la pandemia. Ricardo Rodrigues recogerá el premio en nombre de todos. En el caso del Cunqueiro, la pandemia hizo que se pasase de un fisioterapeuta para 30 cams de UCI a contar con dos por la mañana y dos por la tarde y también los fines de semana por la mañana, porque vieron los beneficios que aportaban a los pacientes. Con su trabajo se comprobó que evitaban posibles complicaciones, ayudaban a su recuperación y se acortaba la estancia hospitalaria en 1,5 días con el ahorro que supone para el sistema sanitario. Sin embargo, los refuerzos terminaron al mejorar los datos de la pandemia, igual que los contratos que se habían hecho en otros servicios. Desde entonces propusieron a la Consellería de Sanidade que apostase por reforzar el servicio de fisioterapia en la UCI y encontraron por ahora buena disposición para dar este paso.

Por otro lado, se concederán otros premios a Roberto Vilar, Luciano Vidán, Teresa Portela y Maria Lantarón.

Los fisioterapeutas gallegos afrontan problemas como el intrusismo laboral que “pone en peligro la salud de la población”, el déficit de profesionales en el sistema público, los abusos de las compañías de seguros o la subida de la cuota de autónomos, entre otros.

Contenido patrocinado

stats