Los fisioterapeutas afirman que la mochila no genera dolor lumbar
Señalan que en lugar de alarmarse por el peso de los libros, es necesario centrarse en mejorar los hábitos saludables y en factores psicosociales
Fisioterapeutas de Atención Primaria desmontaron ayer la creencia de que transportar mochilas con un peso superior al 10% del peso corporal podría provocar una mayor prevalencia de dolor lumbar entre los escolares de 9 a 16 años.
La preocupación por la cantidad de libros y libretas que llevan los escolares a su espalda es una advertencia que venían realizando las familias al inicio del curso. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa) aseguró estos días que este exceso de peso afectaría al 83% del alumnado. Los expertos afirman que, en realidad, el impacto de la mochila es mínimo, tal como se demostró en varias revisiones de estudios científicos publicados en los últimos años.
Este es el mensaje que traslada el programa de prevención del dolor de espalda, que lidera el fisioterapeuta Guillermo Bilbao y que incluye charlas en centros educativos del área de Pontevedra. El área sanitaria de Vigo comenzó el año pasado un programa similar.
Los profesionales señalan que, en lugar de alarmarse por la mochila, es necesario centrarse en hábitos saludables y factores psicosociales, que son mucho más determinantes en la salud de la espalda de los escolares. Se refieren al estrés, la ansiedad, la fatiga, el sedentarismo, alteraciones del sueño, obesidad y antecedentes de dolor.
Guillermo Bilbao: “El sedentarismo y los hábitos poco saludables influyen mucho más”
Guillermo Bilbao es fisioterapeuta de Atención Primaria y es el coordinador de un programa de prevención del dolor de espalda entre la población infantil. La prevalencia del dolor lumbar se incrementa en la adolescencia, por lo que decidieron dan charlas en Educación Primaria para explicar cómo prevenir y cómo actuar.
Si el impacto de la mochila no es el que pensábamos, ¿donde debemos poner el foco?
La mochila nos puede distraer de cosas más importantes como el sedentarismo, los estilos de vida y la preocupación. Si un niño está preocupado o percibe que la mochila es pesada tiene más probabilidades de desarrollar dolor y de cronificarlo.
Ustedes desmontaron el mito sobre la mala postura o la forma de levantar las cargas. ¿Cómo es eso?
Existe una creencia muy extendida de que estar mal sentado (torcido o encorvado) y el peso de la mochila provocan dolor de espalda. Se ha demostrado que es falso. Ahora usamos mucho esta frase: “la mejor postura es la que menos dura”. El movimiento es mucho más importante que una postura estática ideal, que no existe. Cambiar de postura, hacer pausas activas, tener algo de actividad en los descansos de clase.
¿Cuáles son entonces las causas más frecuentes?
Los factores que más se relacionan con el dolor de espalda son el sedentarismo y la falta de actividad física. Las generaciones de ahora son cada vez más sedentarias por las nuevas tecnologías y el uso de las pantallas. Los de otras generaciones teníamos que levantarnos para cambiar de canal o para coger el teléfono. También está la alimentación poco saludable que te lleva a un exceso de peso, la falta de sueño, un estado de ánimo bajo, miedos, preocupaciones, estrés. Un niño de 5º y 6º de Primaria debería dormir entre 10 y 11 horas.
¿Se puede cronificar?
De un episodio de dolor lumbar te recuperas en unas semanas. Es algo que te puede pasar, como la gripe. El problema es si se cronifica y te impide realizar actividades de la vida diaria.
¿Qué debemos hacer con un dolor lumbar? ¿Es bueno el reposo?
Si descansas excesivamente y estás inactivo por miedo a hacerte daño, te vas a recuperar peor y te vas a recuperar más tarde. No es bueno estar en cama, eso por la noche cuando corresponde. Recomendamos mantener la vida normal, aunque tengas algo de dolor. Si una persona se mantiene activa, no tiene miedo y afronta el dolor lubar de forma proactiva se va a recuperar mejor.
¿Una mochila muy pesada puede tener otras repercusiones físicas?
Hay fisioterapeutas que son referentes en el mundo del dolor de espalda que dicen incluso que los niños que lleven una mochila con cierto peso es positivo, porque es una manera de hacer ejercicio y trabajar la fuerza. Obviamente un peso proporcional a la fuerza de ese niño, es de sentido común.
Contenido patrocinado
También te puede interesar