"Al final si te reconocen el trabajo hecho es que ha sido útil para la ciencia"
EMILIO ROLÁN MOSQUERA Nuevo Honoris Causa de la Universidad de Vigo
Con más de un millar certificadas, es el hombre vivo que mayor número de especies nuevas ha descubierto
El doctor Emilio Rolán Mosquera tiene varios récords, siendo el más el relevante el que se trata de la persona viva que mayor número de especies nuevas ha descubierto, más de un millar, todas del mundo de la malocología, conchas y pequeños caracoles marinos. Por su largo trabajo logró el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Vigo, que recibirá mañana a las 12 en un acto solemne que se desarrollará en la Facultad de Económicas. A su lado estará la canadiense Erin Moure, también Honoris Causa, por su labor de traducción al inglés de textos del gallego y el castellano (entre ellos Cantares Gallegos de Rosalía) y por su obra poética.
Rolán vive en Vigo, aunque es natural de A Guarda, donde nació en 1935. Es médico y entre otros cargos ejerció como interno de la cátedra de Pediatría de Medicina en Santiago. Ejerció la medicina, entre otros lugares, en Pobra do Caramiñal, Instituto Social de la Marina, en Vigo, y en el Hospital Povisa. Su gran logro ha sido la colección excepcional y única formada por 25.000 lotes catalogados. En 1980 hizo su primera publicación y ya lleva más de 300, la última lista para editar.
¿Cuándo se enteró de su nombramiento como Doctor Honoris Causa?
Fue una sorpresa porque las gestiones las hicieron sin comentarme nada. Cuando ya habían apoyado la petición varios departamentos me lo dijeron.
¿Qué supone para usted en lo personal y en su trabajo?
Es un gesto, un título que tiene un gran valor. Creo que viene a premiar el trabajo de muchos años, que lo hice porque me apeteció hacerlo. Al final, si te lo reconocen es que ha sido útil para la ciencia.
¿Que ha hecho con su colección de malacología?
De una parte muy importante se hizo una donación al Museo de Historia Natural, en Santiago, En cuanto al resto, mientras trabajo necesito a mi alrededor material muy pequeño que ocupa poco espacio. Lo conservo y el resto está en Compostela.
¿Por qué en Santiago y no en el Museo del Mar en Vigo?
No fue culpa mía. Había hecho un acuerdo con la gente del ayuntamiento. Mi oferta era que me apoyasen en mis investigaciones y a cambio cedía la colección al Museo del Mar. Cuando se hizo cargo del museo alguien dijo que no interesaba la colección y en ese momento alguien se enteró en Santiago y así terminó en el Museo de Historia Natural.
¿De qué se siente especialmente orgulloso en su trabajo?
De haberlo desarrollado y hacerlo disfrutando. Si lo haces como obligación, no disfrutas con él en los viajes, en la recolección, en el estudio, en todo. Empecé en Puebla del Caramiñal. Allí me gustaba la pesca submarina y al salir veía las playas con caracoles y me entretenía un rato recogiendo ese material. Un médico andaluz me pidió material de Galicia y así comenzó la historia. Hoy tengo 26.000 lotes, cada uno de ellos de uno a quince ejemplares, y luego hay muchos lotes más no clasificados. Hay cientos con el lugar y la profundidad indicada que son desconocidos y hay que estudiarlos con calma. En ello estoy.
¿Cuántas especies ha descubierto?
En este momento, debo andar por 1.300 especies que he dado a conocer y les he dado nombre. Hay un organismo que controla las descripciones y figuro en primer lugar en el mundo en especies desconocidas.
¿Alguna con nombre gallego?
Hay varias especies galaicas y una dedicada a Vigo, la "Mazonia Vigoensis". Es un caracol pequeño, es probable que sea de Canarias, pero cuando lo encontré no era conocido, y quizá llegó a Vigo en barco.
Contenido patrocinado
También te puede interesar