Las farmacias renovaron 545 recetas no demorables de pacientes

Sanidad

La medida reduce el número de consultas forzadas o sin cita en los centros de salud y evita la interrupción de tratamientos

Las farmacias colaboran con el programa del Sergas.
Las farmacias colaboran con el programa del Sergas. | Atlántico

Casi 4.000 pacientes se beneficiaron del programa de prescripción de medicamentos sin demora que la Xunta inició en febrero de este año, en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacia de Galicia. Vigo es el área con mayor participación, con 545 citas para renovar recetas a través de la farmacia.

Durante sus primeros 10 meses de funcionamiento, se concertaron un promedio de 19 citas diarias para la renovación de la medicación no demorable y que se necesita para el tratamiento de ciertas dolencias crónicas. Además de Vigo, en Coruña se dieron 340 citas, en Santiago de Compostela 211, seguidos por volumen de recetas el municipio de Narón con 92 citas, Redondela con 90 y Baiona con 74.

La medida consigue disminuir el número de consultas forzadas o sin cita en los centros de atención primaria, evita el bloqueo de las agendas médicas, reduce los desplazamientos innecesarios de los usuarios y aminora la interrupción de tratamientos y sus posibles problemas para la salud de los enfermos.

Las medicaciones retiradas con mayor asiduidad en estos primeros meses son los tratamientos de insulina, los fármacos para tratar la hipertensión, los antiacoagulantes y determinadas terapias inmunosupresoras y de carácter neuropsiquiátrico. Al listado inicial de fármacos se sumaron otros en junio: los anticoagulantes antagonistas de la vitamina K, fármacos vinculados a la terapia inhalada de asma y EPOC, la adrenalina frente al choque anafiláctico, tratamientos para las hipoglucemias graves, fármacos antiarrítmicos o fármacos que forman parte de la terapia analgésica en el tratamiento del dolor de origen oncológico.

Contenido patrocinado

stats