Las farmacias informarán de síntomas de patologías linfovenosas y lipedema
Se trata de lograr que las personas que pueden estar sufriendo estas patologías sin saberlo conozcan y sepan identificar los síntomas
Las farmacias de la provincia participarán en una campaña para mejorar el conocimiento de la población sobre diferentes patologías vasculares periféricas, junto con la Asociación de Afectadas de Lipedema de España, la Asociación Galega de Linfedema, Lipedema e Insuficiencia Venosa Crónica e outras patoloxías vasculares periféricas y C1dema. Se trata de lograr que las personas que pueden estar sufriendo estas patologías sin saberlo conozcan y sepan identificar los síntomas para, en su caso, acudir a una consulta médica especializada para el diagnóstico y el tratamiento.
La presidenta del Colegio, Beatriz García, destacó la estrecha colaboración con las asociaciones de pacientes, que necesitan visibilidad, y puso de relieve la importancia del asesoramiento farmacéutico también en el contexto de patologías linfovenosas y lipedema. “El farmacéutico aconseja a los pacientes en el manejo de su condición, informa sobre el uso correcto de los medicamentos y productos sanitarios prescritos, asesora sobre terapias complementarias y colabora estrechamente con otros profesionales sanitarios para garantizar una atención integral, todo ello desde la proximidad que da la farmacia”, apuntó. También puso en valor al compromiso del colectivo farmacéutico con la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas.
Los colectivos consideran que esta campaña va a suponer un antes y un después en el reconocimiento de estas patologías, en las que las pacientes podrán contar con el farmacéutico para que las guíe en su proceso.
Tanto el linfedema, como el lipedema y la insuficiencia venosa crónica son patologías infradiagnosticadas. La más desconocida es el lipedema, que afecta sobre todo a mujeres y que durante años se ha confundido con la obesidad, con el linfedema o con otro tipo de patologías. Las entidades demandan una atención multidisciplinar para estas enfermedades crónicas que requieren cuidados y tratamientos que suponen una gran carga económica para las pacientes, ya que actualmente no están financiados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar