Farmacéuticos de Primaria bajan un 50% los efectos adversos

Son los resultados del programa de prácticas seguras con medicamentos de uso crónico que se lleva a cabo en el área de Vigo con pacientes mayores y polimedicados

José Manuel Iglesias Moreno es el coordinador de los farmacéuticos de Atención Primaria.
José Manuel Iglesias Moreno es el coordinador de los farmacéuticos de Atención Primaria. | Vicente Alonso

Los centros de salud del área viguesa cuentan con un total de 19 farmacéuticos, que tienen consulta propia y desempeñan múltiples funciones para asegurar que los medicamentos se toman de forma segura y eficaz.

Es una figura todavía poco conocida a pesar de que forma parte de los equipos de Atención Primaria desde 1998 y trabaja de forma coordinada con los demás profesionales del centro de salud, así como con los hospitales, las oficinas de farmacia y las residencias. Además, los pacientes pueden pedir cita con el farmacéutico para resolver dudas sobre su medicación.

Atienden a todos los centros de salud del área y aplican las iniciativas que impulsa la Consellería de Sanidade. Una de ellas es el “programa de prácticas seguras con medicamentos de uso crónico” para personas que reúnen unos requisitos como la edad avanzada, el hecho de ser polimedicados o el uso de fármacos con un potencial de riesgo mayor porque pueden producir un sangrado, una insuficiencia renal aguda, riesgo de caídas o incluso de adicción en el caso de los opioides que se emplean para el dolor. Su trabajo de supervisión ha permitido reducir en un 50% los efectos adversos de estos tratamientos desde que se inició el programa hace ocho años.

El coordinador de los farmacéuticos de Primaria, José Manuel Iglesias, explica que cuánta más medicación toman existe mayor riesgo de que se produzca una interacción, una falta de adherencia o un error a la hora de tomarlos.

Los farmacéuticos tienen un listado de pacientes que usan estos medicamentos de alto riesgo, lo revisan y si es necesario contactan con el paciente si está en el centro o con su médico.

Hay actividades que realizan en colaboración con las oficinas de farmacia, como es el caso del “programa de mejora de la adherencia terapéutica” que empezó el año pasado y consiste en elaborar sistemas personalizados de dosificación (SPD), conocidos coloquialmente como pastilleros. Incluyen a grupos de pacientes que tienen medicamentos financiados, los revisan y los derivan a la farmacia concreta que se ocupará de preparar el patillero y de hacer un seguimiento para asegurarse de que lo toman. En Galicia atienden a casi 700 pacientes.

Se ocupan también de la homologación sanitaria de recetas (el antiguo visado de inspección). Aunque también lo pueden hacer los farmacéuticos del hospital, más del 90% se hacen en Primaria. Son medicamentos que prescribe el médico pero necesitan una validación posterior antes de que los dispense la oficina de farmacia. Revisan si es adecuado para ese paciente, las dosis y pautas, y si cumple los requisitos de financiación.

En Galicia hay cien farmacéuticos de Atención Primaria. Es la comunidad con más profesionales y que más cerca está del ratio recomendado de un profesional por cada 25.000 habitantes, y su modelo es también pionero porque desde el inicio incoporó a los farmacéuticos en los equipos de Primaria.

Supervisan a pacientes dados de alta en Medicina Interna

osé Manuel Iglesias explica que los farmacéuticos de Atención Primaria trabajan de forma coordinada con el hospital, con las oficinas de farmacia y con las residencias, y considera que es una línea de trabajo que debe ir a más porque “el paciente es uno, aunque se mueve por todo el sistema”. Si hay un programa en el que esta frase cobra mayor sentido es el de “conciliación de la medicación al alta hospitalaria”. La farmacia de Primaria del área sanitaria de Vigo implantó este programa con Medicina Interna del hospital, para todos los pacientes que son dados de alta en este servicio. De cara al futuro aspiran que poder incorporarlo también al servicio de Geriatría para trabajar con el paciente mayor o con el cuidador.

José Manuel Iglesias explica que “está demostrado que un número importante de errores relacionados con los medicamentos se producen cuando los pacientes son atendidos por distintos profesionales y en distintos ámbitos”. Los pacientes son atendidos en su centro de salud, en Urgencias, en el hospital a veces en distintas plantas y al final puede haber errores en la información que reciben o el propio paciente no recuerda lo que le han dicho. Ahí entra el farmacéutico, porque en su agenda de trabajo le aparecen todos los pacientes que son dados de alta en Medicina Interna y verifican la medicación que toma antes, durante y después de una transición (el paso del hospital a casa). A veces se encuentran que falta una receta o que un medicamento ya no lo tiene que tomar porque se había suspendido, posibles interacciones, entre otras incidencias. Cuando detectan “una discrepancia” se ponen en contacto con el médico. De esta forma, el número de errores se reduce prácticamente a cero.

Seguimiento de la disfagia

El área sanitaria de Vigo trabaja también con un programa de seguimiento de pacientes con disfagia, que tienen problemas de deglución y utilizan espesantes, y lo hacen en coordinación con los responsables de Nutrición del servicio de Farmacia Hospitalaria. Explican que no todos los medicamentos se pueden utilizar con espesantes ni tampoco triturar, pero además realizan una valoración nutricional porque son pacientes que tienen riesgo de desnutrición y en este caso los derivan al hospital para que decida si necesitan un suplemento. “Cada vez tenemos más pacientes en este programa”.

Por otro lado, se ocupan de la atención farmacéutica en residencias públicas y privadas (con concierto). Gestionan la medicación, revisan lo que toman los pacientes y lo adecúan a los centros sociosanitarios.

Tienen consulta en el centro de salud y cita diaria con pacientes

Cualquier paciente puede pedir cita con el farmacéutico de Primaria para resolver dudas relacionadas con sus medicamentos. Hay personas a las que les sienta mal un medicamento pero no lo dicen y esperan a que les toque con el especialista, otros que no estaban tomando bien el tratamiento y muchas otras situaciones.

También reciben consultas del resto de profesionales del centro de salud y participan en sesiones formativas sobre medicamentos. En el centro de salud gestionan la medicación, su custodia, conservación y disponibilidad.

Tienen una faceta formativa: reciben a alumnos de prácticas en verano en virtud de un acuerdo entre la Facultad de Farmacia de la USC y la unidad de docencia, y a mayores forman a alumnos de Enfermería y de Medicina y a los residentes de Medicina de Familia principalmente los de último año.

Por otro lado, participan en al menos seis comités clínicos del área sanitaria, donde está la farmacia de Primaria.

Contenido patrocinado

stats