Falta personal cualificado y crédito en la industria de Vigo y su área
La capacidad del sector roza el cien por cien pero ya nota una ligera desaceleración por la incertidumbre internacional
La industria viguesa está notando “cierta desaceleración” por las incertidumbres que acechan en el panorama internacional. Hay que tener en cuenta que tres de cada cuatro euros de su producción sale fuera de España, asegura el secretario general de la patronal del metal, Asime, Enrique Mallón.
La desaceleración no es igual en todos los subsectores de la industria, que sí tienen problemas comunes, como la falta de personal cualificado y un crédito cada vez más escaso y más caro que está empezando afectar a las operaciones de las compañías. A pesar de las incertidumbres, lo cierto es que la industria está con su capacidad próxima al cien por cien y el nivel de actividad es alto, sin embargo la situación de inestabilidad internacional está ya tocando a algunos.
“Nuestras capacidades están cercanas al 100%, aunque ya vemos una cierta ralentización y un poco de incertidumbre sobre cómo va a continuar el panorama mundial, ya que el 75% de nuestra producción sale fuera de España”, precisa el representante de la patronal del metal Enrique Mallón.
Añade que “la salud es buena en el sector del metal, pero hay falta de profesionales y una dificultad mayor de acceso a la financiación y al crédito, que ya estamos viendo cada vez más escaso y más caro”.
El paro en el sector industrial en Vigo ha bajado un 15% en lo que va de año y la afiliación a la Seguridad Social sigue al alza. En cuanto a las exportaciones, el área viguesa va camino de 9 años de creciendo y se mantiene como la cuarta provincia más exportadora de España.
En un repaso por subsectores, en el caso del naval, la actividad es alta, aunque no es en todos los astilleros por igual, pero de media un 80% de ocupación. En la industria auxiliar del naval la ocupación ronda el 100%.
Por lo que se refiere a la industria aeronáutica, también está en pleno crecimiento este año 2023 en lo que se refiere a aviones comerciales y no tripulados. Precisa Enrique Mallón que “Galicia tiene la mayoría de su actividad en aviones comerciales con compañías como Delta Vigo, Utingal, Precisgal, Ganain o Centum, pero también se está creciendo en no tripulados, aunque este segmento se está desarrollando más en la zona de Lugo”, apunta.
Con respecto a la automoción, a pesar de los paros de Stellantis a causa de los suministros, el volumen sigue siendo alto. “Hay preocupación porque no se alcancen las cifras previstas”, apunta el representante de la asociación empresarial del sector. Añade además que “conviene que en automoción se fuera clarificando la apuesta por el vehículo eléctrico, porque aún hay incertidumbre en el consumidor”.
Como casos positivos en Vigo apunta a GKN o Borgwarner empresas que están “tirando fuerte del empleo en sus plantas como industria de componentes de automoción”.
El subsector de las estructuras metálicas, está muy vinculado con la obra pública “y en este campo está siendo muy alta la actividad”, apunta Enrique Mallón. En la extrusión de aluminio, se encuentra por encima de los 7.000 empleos en Galicia y creciendo.
La falta de profesionales se suple con maquinaria y tecnología
El secretario general de Asime, Enrique Mallón, pone el acento en que la industria auxiliar del naval está por debajo de su capacidad productiva por la falta de profesionales cualificados. Esta carencia se está supliendo con maquinaria y con sistemas de gestión más avanzados, que permiten realizar más tareas, según detalla.
De hecho el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) tiene identificadas una veintena de profesiones en la provincia de Pontevedra que son difíciles de cubrir. Son las de frigoristas navales, jefes de máquinas de buques mercantes, mecánicos de litoral y navales, cocineros de barco, engrasadores, mozos de cubierta, caldereros, bomberos de buques especializados u oficiales radioelectrónicos de la marina mercante, entre otros puestos. También habría déficit de deportistas profesionales y de entrenadores deportivos, según el catálogo del SEPE correspondiente al primer trimestre del año.
En este sentido, la Confederación de Empresarios de Pontevedra acogió estos días la presentación del Foro Retorna Emprego. Más de 800 profesionales con alta cualificación y de sectores con gran demanda, como Ingeniería, Construcción, Transporte y Logística, Biosanitario y TIC tienen su formación acreditada, además de la documentación y las competencias precisas para comenzar a trabajar en Galicia, en su calidad de emigrantes con intención de retornar o descendientes de estos.
Esta iniciativa, que desarrolla la Xunta de Galicia con la Fundación del Grupo Nortempo como entidad impulsora, tiene como objetivo atraer talento en la emigración e incorporarlo al mercado laboral gallego.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | división de honor juvenil
El Val Miñor conquista un triunfo clave en Pontevedra
fútbol | primera federación
Visitante en casa propia