La guerra entre Israel y Gaza se extiende al Líbano y alcanza ya más de mil muertos

El Ejército israelí destruyó los tres edificios de la Torre Palestina en el barrio de Al-Rinal, en Gaza.
photo_camera El Ejército israelí destruyó los tres edificios de la Torre Palestina en el barrio de Al-Rinal, en Gaza.
Más de 100 personas han sido capturadas y llevadas a Gaza y la cifra de víctimas mortales no deja de aumentar al continuar los ataques

“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra”, proclamó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, poco después con misiles de Hamas sobre territorio israelí en la madrugada del sábado. Era una declaración poco común. Israel evita usar el término “guerra” cuando se produce intercambio de fuego con las milicias palestinas. Pero las hostilidades alcanzaron una intensidad inusitada. 

Más de 600 personas fueron declaradas muertas en Israel en la guerra con las milicias de Gaza que comenzó ayer con un ataque sorpresa de Hamás, según informaron hoy fuentes médicas citadas por medios locales, mientras que el número de fallecidos en Gaza se elevó a 370.

Esto marca un aumento significativo del número de muertos en Israel, que se duplicó este domingo tras encontrarse un importante número de fallecidos en localidades israelíes cercanas a Gaza ocupadas por milicianos palestinos y liberadas en las últimas horas por el Ejército israelí.

Del lado palestino, la cifra de víctimas mortales en Gaza se elevó a 370, según el último informe del Ministerio de Sanidad gazatí tras una nueva serie de fuertes bombardeos por parte del Ejército israelí en el enclave.

El portavoz del Ejército dijo sin embargo que sus tropas mataron a 400 "terroristas" en Gaza y cientos más en territorio israelí.

Respecto al número de heridos en Israel, el Ministerio de Sanidad informó de que hasta el momento 2.048 heridos han recibido atención médica en distintos hospitales del país, incluyendo 350 que permanecen en estado grave.

A estos se suman decenas de personas capturadas en Israel y llevadas a territorio gazatí, de los que no se sabe cuántos están muertos.

En Gaza la cifra de heridos alcanzó este domingo los 2.200.

El Ejército israelí informó además hoy de que sus tropas se siguen enfrentando con milicianos palestinos que se infiltraron a distintas comunidades israelíes cercanas a la frontera de Gaza, mientras que otras 24 localidades de la zona ya han comenzado a ser evacuadas y sus residentes enviados a otras zonas del país.

Las alarmas antiaéreas prácticamente no han dejado de sonar en la zona debido al lanzamiento de cohetes desde Gaza, desde donde las milicias han lanzado 3.255 proyectiles desde el comienzo de su ofensiva en la mañana del sábado, según las últimas cifras difundidas por el Ejército.

En este contexto, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que las escuelas de todo el país permanecerán cerradas hasta por lo menos el martes por la tarde, mientras que se ha limitado el aforo en el sur y centro del país.

Más de 100 personas han sido capturadas y llevadas a Gaza

El Gobierno de Israel anunció este domingo que más de 100 israelíes fueron capturados desde el ataque sorpresa ayer del movimiento islamista Hamás y llevados a la Franja de Gaza.

"Los números siguen subiendo y con ellos nuestra tristeza. Nuestras plegarias están con las familias de los secuestrados, asesinados o heridos por Hamás", escribió la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel en un mensaje acompañado por la cifras de capturados (más de 100), heridos (más de 2000) y fallecidos (más de 600) durante los dos días de combate con el grupo palestino.

Esta representa la primera cifra oficial difundida por Israel sobre el número de personas capturadas por milicianos de Hamás y sobre cuyo estado de salud aún no se ha brindado información.

Fallos de la inteligencia militar

“Claramente, la inteligencia militar ha fallado a la hora de detectar este ataque. Es un fallo devastador. No hay duda de que nos ha pillado por sorpresa”, aseveró Eyal Hulata, asesor de seguridad nacional del anterior gobierno y expresidente de Consejo de Seguridad Nacional de Israel. Hulata piensa que las milicias de Gaza probablemente buscaban imitar un evento de hace 50 años. Los ecos de la Guerra del Yom Kipur suenan hoy con fuerza en Israel.

Precisamente ahora hace medio siglo, ignorando alertas de seguridad, la inteligencia militar israelí menospreció las capacidades de Siria y Egipto, que llevaban días replegando tropas en sus respectivas fronteras con Israel y lanzaron un ataque conjunto el 6 de octubre de 1973, iniciando 18 días de la que todavía es la guerra más traumática para Israel, que perdió a más de 2.600 soldados.

“Hoy (por ayer) es un día muy duro, otro 7 de octubre, exactamente 50 años después del día más difícil de la guerra de Yom Kippur, al día siguiente del ataque cuando nos dimos cuenta de que estábamos en otra guerra. Hasta este momento, todo es muy parecido”, afirmó el general retirado Giora Eiland. Según él, Israel fue cogida de nuevo por sorpresa. Hamas lanzó miles de cohetes durante doce horas, y atacó además con incursiones de milicianos por tierra y mar, que les permitieron infiltrarse en territorio israelí, tomar varias localidades y secuestrar a medio centenar de israelíes.

El Ejército no se pronunció sobre los posibles fallos en su inteligencia. Nunca antes Hamás había sido capaz de movilizar a cientos de sus hombres para penetrar a Israel, atacar ciudades y tomar civiles como rehenes; ni nunca antes había lanzado tantos cohetes de forma continuada.

Fueron capaces de sorprendernos tácticamente y causar mucho daño en términos de víctimas. Civiles han sido asesinados en sus casas, en sus camas”, indicó Hulata. “Israel va a tomar todas las medidas propias de dos naciones en guerra”, vaticinó Eiland.

El Ejército israelí respondió con un enorme despliegue aéreo. Decenas de aviones de combate alcanzaron numerosos objetivos en Gaza. Entre ello, la Torre Palestina, un edificio de 14 plantas en el centro de la ciudad. El edificio quedó reducido a escombros. 

Te puede interesar