Falta de médicos y citas anuladas por la huelga en centros de salud

Sanidad

Mientras que la Xunta apuntó un seguimiento del 8% en el área sanitaria de Vigo, los sindicatos lo elevan a más de la mitad e incluso el 80% en el caso de los facultativos

Larga cola en el Pintor Colmeiro para pedir cita en el mostrador de la recepción.
Larga cola en el Pintor Colmeiro para pedir cita en el mostrador de la recepción. | J.V. Landín

La primera jornada de la huelga de atención primaria convocada por la CIG y el sindicato Omega transcurrió con una significativa falta de médicos en diferentes centros de salud. Con todo, el ambiente en los principales centros de salud de la ciudad era de aparente tranquilidad, a pesar de la evidente falta de facultativos y en algunos casos de administrativos que hizo que los trámites fuesen mucho más lentos y sólo se atendiesen a pacientes derivados de urgencias o con citas de especial relevancia como seguimientos tras una operación, curas, vacunas o pruebas como electrocardiogramas. Así, como ya viene siendo habitual, los centros de salud anularon todas las citas no prioritarias para medicina de familia y en algunos como el de Pintor Colmeiro se registraron largas colas durante la mañana para pedir nuevas citas.

“En nuestra planta sólo había una médica y como tuviese que irse a un domicilio toda la gente que estaba allí se quedaba sin ser atendida”, comentaban dos usuarias ayer tras salir del Pintor Colmeiro. Precisamente estas mujeres, que tenían cita para un electrocardiograma, fueron de las pocas que no se vieron afectadas por la anulación de citas provocada por la convocatoria de huelga.

Algunos ni siquiera sabían que la jornada de ayer estaba afectada por esta circunstancia, aunque reconocían que en el interior del centro de salud no había el ambiente de un día normal.

Por otra parte, los que acudían derivados de urgencias agradecían que, pese a las circunstancias, su atención no se demorase mucho. Es el caso de Manolo, un usuario que salió ayer del Pintor Colmeiro moderadamente satisfecho y agradecido de “no haber tenido problemas” con su consulta de urgencia a pesar de la huelga.

Otros usuarios se quejaban del mal funcionamiento de la sanidad, como una mujer sorprendida por que la cita que más temprano le pudieron dar con su médico de cabecera era para el 9 de diciembre. “Lo han puesto todo patas arriba”, comentaba otra usuaria del Pintor Colmeiro a su salida del centro de salud.

Aunque el Sergas indicó que en el área sanitaria de Vigo el seguimiento de la huelga –a la que estaban convocados tanto los facultativos como el personal administrativo– no superó el 8,2% por la mañana y el 7% por la tarde, el sindicato Omega apunta que, ciñendose solamente a la ausencia de médicos, en algunos centros hubo un seguimiento de hasta el 80%.

Una cifra similar, ya dentro del seguimiento global, estima el otro sindicato convocante, la CIG: “Los datos que da el Sergas no se corresponden con la realidad porque en su recuento incluyen a las personas que tienen que hacer servicios mínimos”, explica Manuel González Moreira, de la Ejecutiva Nacional de CIG Saúde. “Hubo una importante participación en medicina de familia y sabemos de centros de salud en los que el seguimiento global de la huelga superó el 50 y el 60%”, añade.

La Xunta emitió un comunicado destacando que “la sanidad pública gallega respondió adecuadamente a la demanda asistencial que se presentó” durante la jornada de huelga de ayer.

Contenido patrocinado

stats