Hace falta más lluvia: los embalses de Vigo y su área siguen bajando

Sequía

Eiras, Zamáns y Baiña registran descensos significativos en sus niveles, lo que obliga a mantener la política de ahorro

El embalse de Zamáns, en Vigo, a la mitad de su capacidad.
El embalse de Zamáns, en Vigo, a la mitad de su capacidad. | Vicente Alonso

Los embalses que abastecen a Vigo y su área continúan bajando, a pesar de las primeras lluvias del otoño. Los aguaceros del sábado y los chubascos del domingo y el lunes no han logrado siquiera mantener los niveles registrados la semana pasada.

En detalle, a día 20 de octubre, Eiras redujo su ocupación en un 4,20%, Zamáns bajó un 3,24% y Baiña, que abastece a Baiona, vio disminuir su volumen de agua en un 8,24% en apenas siete días. Actualmente, Eiras se encuentra al 48,11% de su capacidad, muy por debajo de los niveles registrados durante la gran sequía de 2017, cuando rondaba el 62%, y dispone de menos de 100 días de reserva.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ya advirtió que estos niveles obligan a “prever medidas por si no hay lluvias suficientes a corto plazo” y a mantener la política de ahorro y consumo responsable. Las precipitaciones, que comenzaron el sábado con más de 40 litros por metro cuadrado en Vigo y más de 70 en Fornelos, no fueron suficientes para revertir la tendencia.

Por su parte, Zamáns se encuentra al 49,9% de su capacidad, mientras que Baiña registra el nivel más crítico, con solo un 23,71%. La pasada semana, los alcaldes de Vigo y Baiona, Abel Caballero y Jesús Vázquez Almuiña, respectivamente, se reunieron para acordar que, en caso de necesidad, Vigo abastecería de agua a Baiona a través de Zamáns. La decisión final sobre este procedimiento se tomará esta semana, aunque por el momento no se prevé su utilización.

Comparativa del estado de los embalses entre el 13 y el 20 de octubre.
Comparativa del estado de los embalses entre el 13 y el 20 de octubre.

Contenido patrocinado

stats