La lluvia descarga en Vigo tras más de un mes de sequía
En solo doce horas se registraron más precipitaciones que en todo agosto y la mitad que en septiembre; vienen para quedarse
Aparecieron las ‘deseadas’ lluvias en Vigo. Y lo hacen para quedarse, al menos durante gran parte de la semana. La lluvia descargó este domingo en la ciudad alrededor de 40 litros por metro cuadrado, tras más de un mes de sequía. Había que retomarse al pasado 10 de septiembre, donde se registraron algo más de 10 litros por metro cuadrado, y al mes de mayo para superar los 40 litros en un día. Las precipitaciones se concentraron por la mañana, aunque en momentos puntuales de la tarde el cielo ‘descargó’ con intensidad. Al mediodía, ya se había registrado más lluvia que en todo el mes de agosto y la mitad que en septiembre.
La vuelta de los paraguas fue un regreso dulce. Sobre todo para los embalses. La primavera y verano seco de este 2025 puso en alerta a todo el sur de la provincia. Incluso Medio Ambiente decretó prealerta por escasez de agua en toda la Ría, después de que tanto Eiras como Zamáns se situasen en torno al 50% de su capacidad. Baiona, por su parte, llegó a caer al 28% y su calificación fue de “equivalente a sequía”, lo que llevó a su ayuntamiento a pedir conectarse con la red viguesa para tomar agua de Zamáns, como hace Nigrán. Por ello, el Concello ya tomó medidas de economización del agua en julio, en referencia a baldeos, llenado de piscinas, riego de cultivos y lavado de vehículos.
El área de Vigo también respira. En Baiona se registraron algo más de 43 litros por metro cuadrado, 46 en Oia y Tui rozó los 60 litros durante todo el día. Fornelos de Montes, como dicta la tradición, fue la zona más lluviosa, superando los 70 litros por metro cuadrado.
Las precipitaciones continuarán durante toda la semana. Serán más intensas desde mañana y hasta el jueves, que irá acompañado de un descenso de las temperaturas. Ya el sábado, la situación se estabiliza y las lluvias serán menos habituales. No hubo que lamentar incidentes, salvo la caída de unas luces de Navidad en la calle Camelias, producida por una ráfaga de viento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas