Vigueses distinguidos 2026
El IES Alexandre Boveda y el IES Álvaro Cunqueiro, Vigueses Distinguidos
La Confederación Intersindical Gallega (CIG) expresa su profundo pesar por el fallecimiento de Agustín Malvido Broullón, figura llave del sindicalismo nacionalista desde su afiliación al Sindicato Obrero Gallego (SOG) en 1976. Desde la central quieren reconocer públicamente su larga trayectoria sindical,
social y política en el campo del nacionalismo gallego, al tiempo que le trasladan su más sincero afecto a la familia y amistades del fallecido.
Hijo de Agustín (marinero) y de Josefa (conservera), nació en Cangas do Morrazo en octubre de 1928. Quedó huérfano a los cuatro años, trasladándose a los ocho a Vigo, donde en 1940, con 12 años, entró a trabajar como botones en el real Club Náutico. Después lo hizo como aprendiz en la fábrica de Álvarez, y en Vidrios de La Florida en 1944, empresa en la que permaneció hasta su cierre en 1978. En este tiempo fue enlace sindical, experiencia que le serviría después para ayudar a desarrollar las primeras organizaciones sindicales nacionalistas de la comarca.
En 1976 se afilia al SOG, siendo responsable de negociación colectiva. Cuatro años después fue elegido secretario comarcal de la ING, cargo que continuó ejerciendo en la INTG, en la CXTG y en la CIG hasta diciembre de 1997, cuando se jubiló. De hecho, fue el primero secretario comarcal de la CIG de Vigo tras la unificación, siendo uno de las bases básicas en el nacimiento, crecimiento y consolidación del sindicalismo nacionalista tanto en la comarca
como en el conjunto del país.
Hasta su muerte mantuvo una relación constante con la CIG, con visitas periódicas a las instalaciones del sindicato, y participó activamente en las principales movilizaciones convocadas en la ciudad por la central. A lo largo de su vida también tuvo tiempo para la militancia política, siempre de la mano del nacionalismo. En 1998 fue nombrado Vigués Distinguido como reconocimiento por su trayectoria.
Desde la CIG trasladan públicamente su afecto a la familia y amistades del fallecido, así como el suyo más sincero agradecimiento por la enorme contribución de Agustín Malvido a la causa de la clase obrera gallega y de una Galicia sin explotación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar