Expertos en Vigo: “La resistencia a los antibióticos es el mayor reto sanitario”

Los expertos afirman que los virus que provocarán nuevas pandemias existen y hay que evitar que se produzca el salto

Díaz, Almendral, González-Zorn, López y Cunha, ayer en Vigo.
Díaz, Almendral, González-Zorn, López y Cunha, ayer en Vigo.

Amenazas como la resistencia a los antibióticos, que se considera como “el mayor problema sanitario de la humanidad” en palabras del catedrático Bruno González-Zorn, o la certeza de que los virus que provocarán nuevas pandemias existen y es necesario evitar un salto entre especies, centraron ayer parte del Foro RIES.

El grupo Zendal lideró esta mesa redonda sobre los retos que se plantean ante futuras emergencias sanitarias, la prevención y las vacunas, en la que participaron expertos muy mediáticos como la periodista Graziella Almendral o el catedrático de Microbiología de la Autónoma de Madrid José Antonio López, así como el catedrático de la Complutense y asesor de la OMS en resistencia antimicrobiana Bruno González-Zorn y el presidente del Clúster de Salud de Portugal, Joaquim Cunha. La directora de Imagen Corporativa y Comunicación de Zendal, Beatriz Díaz, entrevistó a los ponentes.

Lecciones de la pandemia

El virólogo José Antonio López dijo que “hemos aprendido poco y mal de la pandemia”, que se han olvidado medidas interesantes como la higiene o el teletrabajo y que la transmisión de patógenos irá en aumento por diversos factores como la invasión de terrenos que antes no ocupaban los humanos y en los que puede haber reservorios de virus en animales, la mayor movilidad internacional, entre otros muchos que enumeró en su intervención.

Graziella Almendral puso en valor la necesidad de desarrollar vacunas, lograr que lleguen a todo el mundo y que sean aceptadas. Lamentó que un 26% de los vacunados se arrepientan de haberlo hecho y reconozcan que fue para poder hacer vida normal. Por eso insiste en que se debe informar más sobre las ventajas de la vacunación. Frente a esto, lamentó que en este momento haya más desinformación que información. “En pandemia se hizo un esfuerzo grande por explicar lo que pasaba a la población”. Lo positivo es que se dedicó tiempo a esto y lo negativo es que “no se puede informar a cada hora de una pandemia”. En cambio, ahora esa ventana está cerrada con la excusa de que la población está cansada y ahí surgen las noticias falsas de las redes sociales.

Bruno González-Zorn señaló que los microorganismos fluyen entre el medio ambiente, los animales y humanos, y que la salud humana depende de ese equilibrio. Destacó iniciativas interesantes de pandemia como el refuerzo de los servicios de microbiología hospitalarios o la detección de virus y bacterias resistentes en población sana a través de las aguas residuales.

Sobre los antibióticos explicó que hace 30 años que no se descubre ninguno nuevo porque la industria se volcó en solucionar otras enfermedades y lamentó la muerte de pacientes anónimos en los hospitales porque los antibióticos no son capaces de matar bacterias. Preguntado por la bacteria más peligrosa dijo que la más letal es la de la tuberculosis y destacó que España desarrolla una vacuna en la que participa el grupo Zendal, en este momento en la fase III de ensayo clínico,

Joaquim Cunha apuntó tres retos: el envejecimiento que reclama mejores cuidados, la falta de recursos y sobre todo la falta de médicos, y la necesidad de generar más conocimiento y más tecnología. “Debe ser algo disruptivo o no habrá quién nos cuide”.

Contenido patrocinado

stats