La arqueología confirma que siempre hubo población en Cíes

La campaña arqueológica organizada por la Xunta y la Universidad de Vigo estudia las piezas localizadas

La finca donde se desarrollan los trabajos arqueológicos se encuentra muy cerca del antiguo convento de las Cíes.
La finca donde se desarrollan los trabajos arqueológicos se encuentra muy cerca del antiguo convento de las Cíes.

Las excavaciones en Cíes han concluido, como se había constatado inicialmente, que las islas han estado siempre habitadas, al menos desde la Edad de Hierro hasta el siglo VI de forma ininterrumpida. Es más, considera el equipo del arqueólogo Adolfo Fernández, en un trabajo organizado y compartido entre la Universidad de Vigo y la Xunta (a través del Parque Nacional que gestiona Medio Ambiente), que Cíes ha sido un espacio ocupado de forma continua, en absoluto unas islas abandonadas y lejanas, sin población ni vida. Incluso hoy en día: hay tres o cuatro personas censadas en el ayuntamiento de Vigo y además hay que añadir la población flotante de guías del Parque, que está todo el año, y personal de los restaurantes y bares, en verano. Adolfo Fernández señaló que en la campaña han estado viendo el material localizado hasta el momento, que ha sido suficiente para conocer mejor la cronología de la presencia humana, “ininterrumpida desde la prehistoria hasta el medievo, incluidos los siglos tardoantiguos, entre el IV y el VI”, señaló.

En el yacimiento, concentrado en la finca Viladomar, en el entorno del antiguo convento, se han localizado restos visigodos, algo que ha llamado la atención, y también materiales altoimperiales, es decir del siglo I, y también estructuras, pero que no se consideran romanas, aunque eso no significa que no existan. Los arqueólogos contemplan como una alta posibilidad que estén más arriba de la zona donde excavaron. Recuerdan que más allá, en el castro de Hortas, en la falda del monte del Faro, se localizaron en anteriores campañas, restos romanos que fueron depositados en el museo de Castrelos y que van a ser estudiados ahora con mayor atención. En Hortas también se va a realizar una investigación a fondo, que incluirá la recuperación del castro y su musealización, si es posible, para que se convierta en un atractivo añadido para la visita a las Cíes.

El estudio de restos romanos llevaría incluso al siglo I antes de Cristo, que es cuando se considera que tuvo lugar la llegada a las islas de Julio César, siendo todavía militar en Hispania, quien habría alcanzado las islas viguesas en persecución de una tribu lusitana que habría escapado hacia el norte. Todo muy poco claro, con algunos historiadores que consideran que es posible y otros que lo niegan.

Por su parte, Alba Rodríguez, directora de la excavación, precisó que los sondeos en Viladomar han permitido constatar la existencia de ocupación continuada en las islas al menos desde la Edad del Hierro a época tardoantigua y por supuesto medieval. “Incluso hay algunos materiales que podrían apuntar a una ocupación anterior (Edad del bronce) pero debemos terminar los estudios para poder afirmarlo con seguridad”, explicó.

“De los cinco sondeos que hicimos, en tres aparecen estructuras (muros). Uno de ellos ya se había detectado previamente en un control arqueológico en unas obras de mejora de canalizaciones de agua y fosas sépticas hechas por la empresa APC Arqueoloxia Patrimonio Cultural. Y los otros dos son nuevos”. Alba Rodríguez señala que como el espacio abierto es limitado, ya que se traba solo de catas de tres por tres metros aproximadamente, todavía no pueden datar las estructuras con seguridad ni afirmar su funcionalidad. “Pero nos sirven para saber que la finca tiene potencial arqueológico”, indica la directora de los trabajos en marcha.

Contenido patrocinado

stats