Sorpresa en Cíes: restos visigodos y poblamiento entre los siglos I al VI
Arqueología
Las excavaciones en marcha en las islas en busca de un yacimiento romano confirman que no estuvieron desiertas
El equipo de arqueología de Universidad de Vigo y Xunta que trabaja en el yacimiento próximo al convento de las Cíes ha encontrado restos del siglo VI y anteriores que demuestran dos cosas: por un lado, que las islas mantuvieron población permanente desde al menos el siglo I a.deC hasta el VI y que además hubo visitantes visigodos, que llegarían cuando cayó el reino suevo, a finales de ese siglo, menos de dos siglos después de su constitución. Poco después, los nuevos amos también germánicos, los señores godos que ya dominaban el resto de la península, también se asentaron en Galicia e incluso llegaron a las Cíes.
No puede sorprender del todo: sus huellas están en el área de Vigo en Nigrán, donde se encuentran los restos de una iglesia con el famoso arco de herradura. También se localizaron en el Casco Vello vigués: en una excavación arqueológica frente a la actual Concatedral se encontraron tumbas de finales del siglo VI o principios del VII que se corresponderían con enterramientos visigodos. Pero los arqueólogos están realmente sorprendidos por el caso de Cíes, todavía pendiente de un estudio a desarrollar por el Parque Nacional que gestiona la Consellería de Medio Ambiente.
La campaña ya lleva dos semanas y se inició con catas en varios puntos del posible yacimiento, de donde ya se han extraído piezas correspondientes a varias etapas históricas. La más antigua, del siglo I antes de Cristo, que se corresponde con la real o mítica llegada de Julio César a Cíes en persecución de una tribu lusitana que se había refugiado.
Con total seguridad hay restos de presencia romana de ese momento histórico, por tanto, compatible con la presencia de Cesar, pero sin que se puede identificar en absoluto. Pero la conclusión más importante hasta el momento es que las Cíes siempre tuvieron vecinos y no fueron unas islas distantes y desiertas, sino un lugar donde establecerse. Además del yacimiento localizado, hubo una aldea a finales del siglo XIX y principios del XX. Todavía hoy hay población fija: cuatro censados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas