Eva Pérez Barciela: “Quiero combinar la atención al paciente con la investigación farmacéutica”
"El examen FIR es duro y requiere mucho sacrificio, porque tienes que decir no a muchos planes, pero también hay que saber descansar y hacer actividades para desconectar", dice la viguesa, número 21 en el FIR
La viguesa Eva Pérez Barciela es una de las dos residentes que tendrá este año el servicio de Farmacia Hospitalaria del Cunqueiro. Eva y su futura compañera, que es de Ourense, tomarán posesión de la plaza el próximo día 5 de junio para formarse en esta especialidad durante los próximos cuatro años. Eva Pérez quedó en el puesto 21 del examen FIR entre un total de 1.400 candidatos que se presentaban en toda España. Visitó varios hospitales antes de decidirse, como los de Santiago, Pontevedra y Coruña, pero le convenció Vigo. Empieza esta nueva etapa “con muchas ganas” y “muy emocionada” al poder formarse en un ambiente hospitalario.
¿Qué razones le llevaron a escoger el Cunqueiro?
En primer lugar, porque cuando fui a visitar el hospital en la jornada de puertas abiertas me sorprendió que fuese tan grande y tan moderno, y además considero que Vigo ofrece una buena relación entre formación y calidad de vida. Vigo me gusta mucho.
¿La calidad de vida pesa mucho?
Sí, porque son cuatro años. A lo mejor Madrid tiene muy buenos hospitales, pero con los salarios que se ofrecen en el FIR la calidad de vida es muy distinta allí que aquí.
¿Por qué estudió Farmacia? ¿Fue su primera opción?
Tuve muchas dudas porque en la ESO estaba más orientada a Física y Matemáticas, pero cuando cuando estaba en Bachillerato tuve una profesora de Química muy buena que me hizo enfocarme un poco más hacia ahí. Pero como al mismo tiempo quería que mi trabajo tuviese algo de repercusión sobre la salud de la gente. Farmacia me permitía combinar un poco Química, Fisiología, Biología y aplicarlo mucho más a lo que yo quería.
¿Farmacia es muy enciclopédica?
En primero de carrera nos decían que era como aprendiz de todo, maestro de nada, porque tocas muchas ramas, pero al final acabamos con una muy buena formación en medicamentos y en fisiología.
De las posibles salidas que tiene la carrera, ¿por qué se decantó por Farmacia Hospitalaria?
Tuve algunas experiencias haciendo prácticas en grupos de investigación y me gustó mucho, pero también me gustaría sentir que mi trabajo tiene una repercusión directa en mejorar la salud de los pacientes. En Farmacia Hospitalaria es donde puedo combinar mejor ambas cosas, esa labor mas clínica asistencial en el día a día con los pacientes y desde los hospitales se puede hacer investigación. Para mí era la salida que tenía todo.
¿Cómo fue su contacto con la investigación?
Hice prácticas durante la carrera con grupos de investigación de Santiago y también me dieron una beca de la Fundación Barrié en 2023 y fui a un grupo de investigación a un hospital de Londres. Me gustó mucho la experiencia.
¿Se ve trabajando en investigación en el futuro?
Sí, mi idea es compaginarlo. Aún no tengo claro si voy a hacer el doctorado durante la residencia, pero me gustaría. Requiere sacrificio porque tendrías que hacerlo en tu tiempo libre.
¿Les hablaron de esto en la jornada de puertas abiertas?
Sí, nos hablaron del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, que tiene el Cunqueiro, con grupos de investigación muy buenos y temas muy interesantes.
¿Fue muy duro preparar el examen FIR?
Sí que es duro y requiere mucho sacrificio, porque tienes que decir no a muchos planes. A lo mejor desde la academia te piden imposibles como estudiar 14 horas al día, pero no es un ritmo sostenible. Tampoco hay que perder la cabeza, descansar cuando lo necesitas y hacer alguna actividad que te haga desconectar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar