Episodios vigueses
Las fotos más curiosas del Archivo Llanos
El recuerdo del naufragio del “Prestige” llegó ayer Parlamento Europeo dos décadas después de la marea negra en la costa de Vigo y Galicia, que afectó también a otros países como Francia, Portugal, Reino Unido e Irlanda, en un acto en el que también se analizaron los avances para evitar que se vuelvan a producir catástrofes como esta. El Europarlamento acogió la conferencia “20 años del accidente del Prestige: análisis de la seguridad marítima en Europa”, organizada por la eurodiputada del BNG Ana Miranda, que contó con la presencia de representantes del sector pesquero, de la Comisión Europea, el Parlamento, ONGs y una delegación del movimiento Nunca Máis que se trasladó hasta Bruselas.
Precisamente las banderas de Galicia manchadas del color negro de este colectivo lucieron sobre la mesa de la sala Antall del edificio de la Eurocámara en Bruselas. El periodista Xosé Manuel Pereiro recordó los hechos que llevaron al hundimiento del “Prestige”, mientras que una emocionada Adela Figueroa, de la ONG Adega, aseguró que ante “la crisis medioambiental generalizada, tenemos que abandonar las fuentes de energía fósil” como el petróleo que transportaba el “Prestige”.
El sector pesquero agradeció el trabajo de los voluntarios a la hora de limpiar el fuel de las costas. “A día de hoy la realidad del marisqueo es totalmente distinta a antes del ‘Prestige’, señaló Ana Pasantes, mariscadora de Camariñas. Por parte del movimiento Nunca Máis participaron los escritores Suso de Toro y Xurxo Souto, que aseguraron que este movimiento surgió de una “respuesta emocional” de la sociedad gallega “más allá de las ideologías”.
“Nunca Máis constituye el mayor movimiento social y político de la Galicia contemporánea, la movilización de todo un pueblo en defensa del mar” , destacó Souto, poniendo en valor el papel de la cultura, el humor y la creatividad en sus manifestaciones.
La conferencia también contó con la participación de dos de los responsables de la seguridad marítima de Europa: Jacob Terling, de la Unidad de Seguridad Marítima de la Comisión Europea, y Frederic Herbert, jefe de la Unidad de Sostenibilidad de la Agencia Europea de Seguridad Marítima. “Aquí también estábamos emocionados en Bruselas”, aseguró Terling, que señaló que el naufragio del “Erika” y el “Prestige” crearon el impulso político necesario para tener la legislación actual. Por su parte, Herbert aseguró que "aprendimos las lecciones desde el principio para saber cómo tenemos que gestionar estos accidentes”. El acto concluyó con un panel en el que se analizaron otros casos de contaminación marina en Europa, de la mano del presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Pierre Karleskind.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último