El eterno legado artístico de Laxeiro se expone en el Marco hasta julio
El Marco inauguró la exposición Laxeiro y el arte de su época, con piezas del pintor fallecido en Vigo y de coetáneos como Manuel Colmeiro, Gutiérrez Solana, Vázquez Díaz, Goya o Rembrandt
Recorrer la historia de José Otero Abeledo “Laxeiro” a través de sus obras. Con esta premisa se inauguró ayer en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) la exposición Laxeiro y el arte de su época, un trayecto donde se busca hacer homenaje no sólo la pintor lalinense, sino también acompañarlo de sus coetáneos en el tiempo y en su arte, para que sus obras tomen un encuadre comparativo. Una propuesta visual que durará hasta el 21 de julio, en horario de 11 a 14:30 y de 17 a 21 horas de martes a sábado, y de 11 a 14:30 horas los domingos, con una última exposición en el año Laxeiro que, lejos de cerrar una etapa, quiere abrir a nuevas propuestas artísticas a través de su legado. Consta de obras de la colección del Concello, a través de la Fundación Laxeiro y del Museo Municipal Quiñones de León, pero también de coleccionistas particulares y de museos e instituciones gallegas y de otras comunidades, como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, así como de las galerías viguesas Montenegro y Artemanz.
Su obra, colorida y autobiográfica, pone en contexto la necesidad de estudiar al pintor en su tiempo, bien acompañada de ilustres como Gutiérrez Solana, Vázquez Díaz o Canogar, sin olvidar a Zuloaga y Corredoyra, inspiradores de su arte cuando todavía comenzaba. Junto a ellos, un retrato de Rembrandt llegado desde el Museo de Bellas Artes de Bilbao y seis dibujos de Goya mostrando escenas cotidianas, cuya presencia se justifica al ser “coetáneos en el arte”.
La exposición centra su energía en los autoretratos propios, mostrando un artista autodidacta, pero también impacta a través de la tradición y del mundo rural, capaz de mostrar dolor y alegría. Llamativo son las referencias de la exposición a la fiesta del Entroido, pero desde un punto de vista dramático, incluso macabro. En el centro de una de las salas, dos esculturas de Asorey buscan simbolizar la relación que tenía Laxeiro con la tierra.
La inauguración estuvo presidida por el director del Marco y comisario de la exposición, Miguel Fernández, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Fernández vio la necesidad de rendir honores a un homenajeado en el Día de las Artes Galegas 2022 para que “sirviese de reconocimiento institucional a un pintor que cuenta con un cuadro suyo expuesto en el Reina Sofía”. La idea de mostrar las obras del lalinense junto con otros que compartieron época “busca establecer diálogos, pero no es la última de un ciclo, ni sentar cátedra, pretende ser un primer apunte para que vengan otros”.
Aseguró el comisario que la distribución no es casual, indicando que “cada pieza está situada en su lugar por una razón, dando un carácter especial a la exposición", para mostrar diferentes etapas de Laxeiro: desde el pintor “raro, con diferentes maneras de llevar a cabo su obra pero con muy buen resultado”, hasta el punto “más dramático, donde trabaja en soledad con una repetición un día y otro, a pesar de hacer referencia a carnavales y cuentos populares”. Sin olvidar “el Laxeiro más informalista, de la época bonaerense, más preocupado de cerrar la composición y con mucha facilidad para el dibujo y el color”.
Abel Caballero quiso poner en valor lo que considera “uno de los artistas más grandes de Europa”, con una ilusión especial por “lanzar al mundo el incomparable talento de Laxeiro. Un pintor que trasciende”. Recalcó la sensación de entrar a la exposición y observar unas obras que “enganchan. La mirada se va a las pinturas”. El alcalde asumió un posible reto: “Llevar la obra de Laxeiro por todo el mundo, incluso a Nueva York”.
La fundación entrega el premio Laxeiro a Alonso Montero
El presidente de la Fundación Laxeiro, Abel Caballero, entregará hoy a las 12:30 horas en el Marco el premio Laxeiro 2023 al vigués Xesús Alonso Montero. El galardón fue acordado en la reunión anual ordinaria celebrada el 30 de noviembre como reconocimiento a su labor en los ámbito de la lingüística, la creación literaria, la edición y la docencia, y su compromiso con la cultura gallega en general. Será en la nueva sala de la exposición Laxeiro y el arte de su época, con entrada libre hasta completar aforo.
Alonso Montero comenzó su andadura en la literatura tras la Guerra Civil, con estudios sobre los grandes literatos de la cultura gallega como Rosalía de Castro, Celso Emilio Ferreiro o Ramón Cabanillas. Además de su faceta lingüistica, también mostró su parte poética, con obras como “Versos satíricos ó xeito medieval” o “Versos republicanos”. Ha recibido varios galardones, entre el que destaca el premio Galicia de Periodismo en los años 1986 y 1990, así como su presencia en la Real Academia Galega entre los años 2013 y 2017.
Contenido patrocinado
También te puede interesar