Estudiantes de Integración Social ensayan con el coro Sonidos de la Memoria en Vigo

Óscar Villar: "A los chavales les pasa lo mismo que a los pacientes, al entrar en el ensayo se abstraen"

El coro Sonidos de la Memoria, dirigida por Óscar Villar, ensayando con estudiantes del colegio San Xosé da Guía.
El coro Sonidos de la Memoria, dirigida por Óscar Villar, ensayando con estudiantes del colegio San Xosé da Guía.

Veinticinco alumnos de segundo del ciclo superior de Integración Social del San José de A Guía participaron en el ensayo de esta semana de Sonidos de la Memoria, un coro formado por pacientes de Alzeheimer y sus cuidadores. El grupo, que ya cuenta con 90 integrantes, surgió en 2019 con la colaboración de la Fundación Coral Casablanca y Afaga para favorecer las condiciones de vida de los enfermos a través de la música. Ahora se abre a profesores y estudiantes.

“Fue una experiencia enriquecedora para todos”, afirmó Óscar Villar, director del coro Sonidos de la Memoria. “A los chavales les pasa lo mismo que a los pacientes, cuando entran en el ensayo se abstraen de todo, la enfermedad queda fuera y recuperan parte de su vida a través de las canciones que conocen”.

La agrupación, que se reúne en el Real Club Náutico, recibirá en unos días la visita de los alumnos de primero, también acompañados por sus docentes. Forma parte de un convenio de colaboración que el centro escolar tiene que Afaga. “Es muy gratificante comprobar que hay esta sensibilidad, ya no solo por el hecho de que exista un ciclo sobre esta materia, sino que se interesen por asistir a los ensayos”. Villar reconoció conmoverse con esta iniciativa, “fue muy especial, escasean este tipo acciones”.

Las características del coro hace que cada temporada tengan que comenzar de cero. “Es una agrupación con un carácter más terapéutico que lo que puede dar de sí musicalmente, este año hemos tenido varios cambios”.

La Fundación está preparando el concierto de Navidad con su agrupación principal, la Coral Casablanca y sus coros por edades. La cita, todo un clásico de la agenda viguesa que ya cumple su edición 66, será el 16 de diciembre en el teatro García Barbón.

Contenido patrocinado

stats