Esther Romaguera: "Es clave tratar la afasia para evitar el aislamiento social de personas con demencia"
Entrevista
"El lenguaje tiene una dimensión psicológica y una dimensión social, el no poder interactuar provoca aislamiento social, frustración y sentimiento de tristeza", afirma la logopeda, psicóloga y especialista en neuropsicología
Esther Romaguera es logopeda, psicóloga y especialista en neuropsicología clínica del Hospital Universitario de La Ribera abrió ayer las XXI Jornadas Profesionales sobre el Alzheimer de Afaga con una ponencia titulada “Afasia y alteraciones lingüísticas en demencias: de la teoría a la práctica”. La afasia es un trastorno del lenguaje que afecta a la hora de expresarse o entender lo que se quiere decir.
¿Es frecuente la afasia en personas con demencia?
Son frecuentes las alteraciones de la comunicación en personas con demencia. El término afasia lo reservamos más para personas que han tenido un daño cerebral focal, una lesión por ictus, por un tumor o por otras causas. En personas con demencia se alteran muchas funciones cognitivas y esto altera también la interacción comunicativa.
¿Esa dificultad agrava su dolencia?
Sí. El lenguaje tiene una dimensión psicológica y una dimensión social, el no poder interactuar provoca aislamiento social, frustración y sentimiento de tristeza. En fases más avanzadas de la enfermedad las personas con demencia suelen tener anosognosia (falta de conciencia de lo que les pasa) y no lo sufren tanto y en fases muy avanzadas aparece mutismo, no pueden hablar o tienen estereotipias verbales (sonidos repetitivos o gritos), no hay una comunicación eficaz porque hay una merma absoluta de la cognición.
¿En qué parte del cerebro radica el habla?
Se intentaba localizar en el siglo XIX e incluso antes, pero fue el neurólogo francés Paul Broca el que delimitó un área del cerebro donde reside la expresión del lenguaje. Ahora se sabe mucho más, con los avances en neuroimagen, en modelos cognitivos y en modelos de procesamiento de información lingüística se vio que no es que haya zonas específicas, sino que hay caminos o corrientes de información de un sitio a otro del cerebro y una lesión en un punto puede estar afectando a la ejecución en otro punto porque están interconectados.
¿Las personas con problemas en el hablan suelen ir al especialista?
Normalmente, empieza con una dificultad de acceso a las palabras que se necesitan cuando se está teniendo una conversación. Estas personas se van dando cuenta y su entorno sobre todo. Es una de las manifestaciones más frecuentes en todos los tipos de demencia que cursan con alteración del lenguaje, entre ellas el Alzheimer. Estos fallos, junto con otros como la falta de memoria a corto plazo, hace que acudan al neurólogo para que haga una valoración. No se suele tratar, pero las asociaciones de pacientes dan este servicio, aunque muchas no tienen logopeda.
¿Qué logra el tratamiento?
Conociendo a la persona y sabiendo cuál es su estilo de comunicación podemos ayudarla a ella y a su familia o a su entorno para que puedan comunicarse de forma eficaz. Se han visto cambios gracias a este tipo de entrenamientos.
¿Trabajan con la familia?
Una de las tareas más importante y que para mí es la clave es entrenar a los familiares, allegados y profesionales que están con personas afectadas por dolencias con afectación lingüística para que exista una comunicación eficaz. Enseñamos al interlocutor a adaptarse a su comunicación.
¿Aprender otros idiomas ayuda a prevenir?
Claro que sí. Se ha visto que las personas bilingües desarrollan alteraciones en el lenguaje mucho más tarde que las no bilingües cuando hay un proceso de demencia, incluso pueden mantener durante más tiempo la funcionalidad y la independencia. Yo vivo en una zona bilingüe (Valencia) y en Galicia pasa lo mismo. El bilingüismo es un protector y aporta reserva cognitiva.
¿Es útil que famosos como Bruce Willis digan que padecen afasia?
Siempre que no se haga circo. Creo que si la gente sabe lo que pasa acudirá antes a un servicio de diagnóstico, se podrá iniciar antes el tratamiento y se mantendrá más tiempo autónoma.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último