Esther Amaro: “La miopía crece en niños por las pantallas y por estar poco al aire libre”

Presidenta del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia

Entrevista a Esther Amaro. | Atlántico

La viguesa Esther Amaro cumple estos días su segundo año de mandato al frente del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia, desde donde trabaja para situar a estos profesionales en el lugar que les corresponde como “primer agente sanitario encargado de la salud visual”.

¿Qué retos tiene pendientes?

El reto principal es conseguir que el óptico optometrista sea una figura dentro del personal estatutario del Sergas y ampliar la cartera de servicios del Sergas con el servicio de optometría. Somos profesionales sanitarios formados en la Universidad que podemos dar la mejor atención y estamos en toda la geografía gallega. Además de crear estas plazas, nos gustaría firmar un convenio con el Sergas para las personas que necesitan una primera consulta. El 75% o el 80% de las primeras consultas de Oftalmología son para ver cómo está su visión, su agudeza visual o si tienen algún problema refractivo. Es algo que podemos hacer y que aliviaría la lista de espera.

¿Cuáles son los problemas visuales que más crecen?

La miopía. La OMS lo considera preocupante y habla de epidemia. Yo llevo muchos años en esto, cuando empecé los casos de miopía que veíamos en niños eran muy puntuales. Ahora el 20% de la población de 7 años es miope. Es necesario intervenir para evitar que esa miopía llegue a valores que pueden ser preocupantes, que sea de más de 6 dioptrías, porque se asocia a posibles patologías. Por otro lado, somos una población envejecida y hay muchos problemas asociados a la edad, como la presbicia que vamos a terminar teniendo todos. Hacemos de filtro para ver otra serie de problemas que pueden aparecer y que derivamos al profesional que los tiene que tratar.

¿Cuáles son las patologías asociadas a la edad?

Cataratas, degeneración macular, glaucoma.

¿Se puede frenar la aparición de cataratas?

Podemos intentar que aparezcan más tarde llevando una vida saludable y protegiéndonos los ojos. La gafa de sol se sigue asociando a moda, podemos estar muy guapos pero su función principal es proteger y evitar que entren los rayos ultravioleta en nuestros ojos y que puedan aparecer cataratas prematuras o quemaduras. Habría que incidir más en esto, las gafas de sol son importantes con o sin graduación cuando vamos a la calle o conducimos, y no solo en verano.

¿Cómo se puede prevenir la miopía?

Hemos cambiado mucho los hábitos de vida y algo estamos haciendo mal. Estamos viendo que los niños hacen cada vez menos actividades al aire libre y pasan más tiempo encerrados. Esto, sumado a las nuevas tecnologías, hace que estemos forzando la visión de cerca y aumenta la miopía. La OMS recomienda pasar entre 60 y 90 minutos al día al aire libre (así no forzamos a nuestro sistema visual a enfocar de cerca), pero si lo hacemos mirando al móvil no sirve de nada. Nosotros dijimos que era un error prescindir de los libros en papel, las nuevas tecnologías están bien si se saben utilizar.

¿Nos cuidamos poco la vista?

Menos de lo que nos gustaría. El 80% de la información que llega a nuestro cerebro lo hace a través de los ojos, deberíamos cuidarlos más. Nosotros recomendamos una revisión al año para niños hasta los 18 años, desde los 18 a los 45 cada dos años, y a partir de los 45 cada año y medio como norma general, luego habría que ver cada caso. Si a un niño no le detectas un problema visual a tiempo puede influir en su desarrollo lectoescritor. Otra cosa que hacemos poco es protegernos cuando estamos trabajando con la gafa de protección laboral o cuando estamos jugando. Yo he visto úlceras en córneas por un pelotazo de pádel.

¿Cómo está el sector ahora mismo? ¿Hay trabajo?

La verdad es que está complicado, nos faltan profesionales. En este momento el paro es cero, a veces nos cuesta encontrar a gente para los establecimientos. Está pasando también en otras profesiones sanitarias y encima estamos en una época en la que se va a jubilar casi todo el baby boom. En Galicia solo hay una facultad, a nivel nacional se estaba hablando de crear alguna más pero eso no depende de nosotros. Somos todavía una profesión poco conocida, quizá tenemos que ir a los centros educativos y contarlo para que lo vean como una opción.

Contenido patrocinado

stats