La estación de autobuses: viaje de Vigo a París en 22 horas

Tras la marcha de Londres de Peinador, la terminal de Urzaiz es la única que ofrece rutas internacionales; es posible una ruta a Kiev de tres días de duración

Publicado: 09 ene 2026 - 05:00 Actualizado: 09 ene 2026 - 09:33

El autobús que realiza la conexión diaria entre Oporto y París, estacionado en la estación intermodal de Urzaiz
El autobús que realiza la conexión diaria entre Oporto y París, estacionado en la estación intermodal de Urzaiz | Vicente Alonso

Con la fuga de Ryanair a Peinador, la estación de autobús de Urzaiz es la única (con permiso del Tren Celta) que ofrece rutas hacia el extranjero. Si bien está dirigido a viajeros con mucha paciencia y tiempo, debido a los largos tiempos del recorrido, lo económico del trayecto hace que sea una opción factible. Desde Vigo se pueden viajar, de forma directa, a ciudades de Portugal y Francia. Según la compañía Flixbus, encargada de gestionar viajes por Europa en autobús, indica que la conexión Vigo-París es la más larga que se puede realizar sin necesidad de transbordo. Ese recorrido cuenta con 1.641 kilómetros, 22 horas de viaje y con paradas en Santiago, A Coruña, Oviedo, Santander, Bilbao y San Sebastián en España (sin posibilidad de bajarse debido al cabotaje) y Burdeos y París en territorio francés. En esas ciudades sí se permite la bajada de usuarios. Esa conexión es la más larga que se puede realizar en Galicia, ya que la conexión por carretera desde Santiago y A Coruña también finaliza en París. De Vigo sale ese autobús internacional una vez al día, por la mañana. Así, llegaría a primera hora del día siguiente a la capital parisina. El precio, muy asequible: 79 euros la plaza.

Con el mismo billete y con varios transbordos, Vigo se conecta con más de 60 ciudades europeas y 13 capitales (París, Londres, Bruselas, Ámsterdam, Munich, Berna, Roma, Praga, Varsovia, Budapest, Belgrado, Bucarest y Kiev). El viaje más lejano que se puede realizar es a Kiev. Ahí, existen dos opciones al día. La primera, con salida a las 8:50 horas y tres transbordos: uno en Oporto, otro en París y un último en Berlín. El primer tramo recorre las ciudades de Vila Real, Bragança, Valladolid, Burgos, Bilbao y San Sebastian; el segundo, con paso por Reims, Metz, Luxemburgo o Leigzip para llegar a Berlín. El último cuenta con paradas en Leópolis, Lviv, Rivne y Zhytomyr, para finalizar después de 75 horas y tres días de viaje, en la estación de autobuses de Dachna, a la entrada de Kiev. Todo ello por 235 euros.

El segundo es más directo en su primera conexión a París, con un recorrido por toda la parte norte de la península. Luego, después de 2 horas y media de espera, el autobús pone rumbo a Varsovia con paso por varias ciudades alemanas, como Bonn, Leverkusen, Düsseldorf, Dortmund o Hanover. Tras un transbordo de casi cinco horas, un último tramo de casi 12 horas entre la capital Polaca y la ucraniana, con solo una parada en Lublin. Su coste es similar a la opción anterior, 231 euros. Recordar que los precios varían en función de la oferta y la demanda.

De los más de 60 destinos disponibles desde Vigo, hay dos zonas que llaman la atención: Rumanía y Londres. Para el país del este de Europa hay planificados hasta diez ciudades a las que se pueden viajar. Eso sí, con entre 2 y 3 transbordos. Así, además de la capital Bucarest, también se puede visitar Arad, Deva, Simeria, Fagaras, Sebes, Sibiu, Brasov, Ploiesti y Tecuci. Eso sí, el viaje supera las 55 horas de duración para cualquier destino rumano.

Para Londres, una vez que se perdió la conexión aérea, ahora es posible realizarlo por tierra (y mar). De Vigo a París y, tras cinco horas de espera, a Calais, donde se toma el ferry a Dover. Luego, existen dos paradas, en el aeropuerto de Londres Gatwick y a la estación central de la capital inglesa. Apenas son 37 horas de viaje.

Enlaces en avión

Para aquellos usuarios que busquen comodidad y rapidez, el avión sigue siendo la mejor opción, pese a que Peinador ya no cuenta con vuelos internacionales. Los enlaces en Madrid o viajar a Oporto suele ser la opción más rápida para los vigueses a otros puntos de Europa. Por ejemplo, viajar a Londres son casi cinco horas de trayecto, donde se necesitan dos aviones. Otra ciudad muy presente en Vigo por la presencia de la Agencia Europea de Pesca, Bruselas, cuenta con un viaje aéreo y dos escalas en cinco horas. En autobús, se alargaría hasta las 28 horas. Los precios también son más asequibles, pudiendo conseguir (con planificación) asientos por menos de 100 euros.

Más pasajeros movilizados hacia Oporto que a Sá Carneiro

La compañía Flixbus es una de las cuatro que opera a Oporto (junto a Alsa, Autna y BlablaBus), aunque en este caso también ofrece servicios a Lisboa y al Algarve. Según datos aportados, en 2025 han movilizado más pasajeros a la estación de Oporto-Campanhã, en pleno centro de la ciudad, que al aeropuerto Sá Carneiro. Otra conexión muy utilizada por los vigueses para acudir a la terminal lusa sin necesidad de utilizar el vehículo particular. En la tercera posición del ranking se encuentra Braga, ciudad cercana a la frontera. Lisboa es la cuarta en movilidad de usuarios, debido a su distancia y Valença do Minho, destino que se incluyó el año pasado debido a la gran demanda de peticiones que recibieron, completa el top-5.

La compañía mejoró este verano sus prestaciones desde Vigo al sumar nuevos destinos en Portugal. Con ello, ahora ya es posible parar en Guimaraes, Leiria, Santarem, Almada, Setúbal y Faro. Eso hace que Vigo sea la tercera ciudad de España donde Flixbus opera con más regularidad.

Sin embargo, la compañía se encuentra limitada por el cabotaje. Eso impide que el usuario de un autobús que realiza una ruta internacional no pueda subir y bajar en España. Por ejemplo, un viajero vigués no puede bajarse en San Sebastián en el servicio Oporto-París. Pero en Portugal eso ha sido cancelado en 2019, pudiendo ser posible para los que se suban al bus en el país luso. Por ello, Flixbus solicitó formalmente que se aplicase una enmienda a la Ley de Movilidad Sostenible para que los autobuses internacionales pudieran cubrir también trayectos domésticos e incrementar de forma inmediata la conectividad entre Vigo y otras regiones de España. Una medida que ya se encuentra implantada en la mayoría de países de la Unión Europea. De momento, sin éxito.

Contenido patrocinado

stats