La estación de bus de Vigo alcanza los dos millones de viajeros al año

Desde su apertura en diciembre de 2022 ha ido creciendo en usuarios y suma más de cinco millones en el acumulado, mejorando las previsiones

Cientos de usuarios del autobús en la estación intermodal, por la mañana.
Cientos de usuarios del autobús en la estación intermodal, por la mañana. | J.V. Landín

Más de cinco millones de viajeros (5.122.932) emplearon la estación intermodal de Vigo desde su apertura el 17 de diciembre de 2022 hasta agosto de 2025, que acercó la terminal de autobús al casco urbano y que permite conectar directamente con la terminal de tren. La previsión de la Xunta era conseguir dos millones de viajeros al año y se está cumpliendo, en vista del fuerte incremento de usuarios. En dos años y medio, la infraestructura se consolidó como el nodo intermodal y principal núcleo de comunicaciones del sur de Galicia.

Según señalaron en la Administración gallega, la estación intermodal acogió en este tiempo más del 60% de todos los viajeros del transporte público interurbano de la Xunta que llegan o salen de Vigo. “Es una cifra muy relevante teniendo en cuenta el volumen de servicios de autobús que cada día conectan Vigo con el resto de la comunidad y que en la ciudad existen centros de atracción de demanda de transporte público tan importantes como los hospitales públicos o el campus universitario”, indican.

Además, las cifras de viajeros se sitúan al alza. En 2024 creció la demanda total en más de un 9% con respecto a 2023, superando 1,9 millones de viajeros. Entre enero y agosto del presente año 2025, la tendencia continúa con un crecimiento semejante (otro 8% de incremento), habiendo registrado más de 1,3 millones de viajeros en la estación intermodal hasta agosto, ya certificados. Al ritmo actual, en diciembre serán dos millones: en septiembre y octubre ya se superaron los 300.000 pasajeros y se esperan otros tantos en los dos últimos meses del ejercicio.

Más del 63% de todos los servicios que llegan o salen de Vigo tienen su cabecera o realizan una parada en la estación intermodal. El transporte público que gestiona la comunidad autónoma ofrece más de 95.500 servicios al año (95.560) en la estación intermodal de Vigo. Vigo está conectado con el resto de Galicia con unos 313 servicios en un día laborable medio, 148 los sábados y 144 los domingos. “Los datos de viajeros demuestran que la apuesta de la Xunta por fomentar el uso del transporte público y la intermodalidad responde no solo al compromiso del Gobierno gallego con una movilidad más verde y responsable, sino también a las demandas de la sociedad actual”, añaden las mismas fuentes autonómicas. La estación intermodal de Vigo y la adaptación de la red de transporte público autonómico a la nueva localización mejoraron la movilidad del área de Vigo y del sur de la comunidad, facilitando que los desplazamientos en transporte público a la ciudad sean más cómodos.

La vieja estación de buses.
La vieja estación de buses. | Vicente Alonso

Asuntos por resolver todavía

Mientras se dispara el número de pasajeros en la nueva intermodal de Urzaiz, los problemas crecen en su antecesora, la vieja estación de la avenida de Madrid, que cumplirá tres años cerrada y vigilada. Pero sin vallar por completo, como contemplaba hacer la Xunta, al consolidarse un “albergue” en el exterior formado por una veintena de “sintecho”.

La estructura está ahora en manos de la Consellería de Facenda, que contemplaba la demolición y la entrega al Concello de un edificio que se ha quedado fuera de ordenación con el nuevo Plan General, que considera la parcela como zona verde y de servicios. La Xunta quería hacer un proyecto generacional, pero ya no será posible.

La estación de buses de la avenida de Madrid fue construida a iniciativa del Gobierno de Laxe y a propuesta del Concello vigués, en 1988, con Soto de alcalde. Pero nunca funcionó bien.

Contenido patrocinado

stats