La Escuela Infantil de Calle Aragón, sin profesores de apoyo
Educación
Exigen que se les devuelvan los especialistas de audición y lenguaje y pedagogía terapéutica, así como los de apoyo
Tras más de una semana del inicio de curso, cada vez más centros educativos critican la falta de profesores de apoyo. El último en unirse a estas reivindicaciones es la Escuela de Educación Infantil (EEI) de Rúa Aragón, donde la comunidad educativa lamenta que hayan comenzado este curso “sin profesorado de apoyo de ningún tipo”.
Esta escuela, en la que sólo se imparte el segundo ciclo de Educación Infantil (3, 4 y 5 años, esto es, 4º, 5º y 6º de Infantil), es un centro pequeño que, a día de hoy, tiene apenas dos aulas mixtas en las que se juntan los alumnos de los tres cursos de Infantil. En un comunicado remitido por el Anpa, las madres y los padres de los alumnos señalan que el porcentaje de de niños con necesidades especiales de alta demanda “supera más del doble establecido” para aulas de este tipo, por lo que requerirían atención completa durante toda la jornada. Sin embargo, y pese a esta circunstancia tan concreta, el colegio cuenta solamente con dos profesores, esto es, los tutores de cada aula que no pueden garantizar la atención individualizada que los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo demandan cada día para poder llevar el mismo ritmo de aprendizaje que sus compañeros.
Los miembros del Anpa de este colegio, así, lamentan “que se presuma de aumento de presupuestos y nuevas contrataciones mientras muchos colegios de toda Galicia, entre ellos este, cuentan con menos recursos que nunca”. Concretamente, en la EEI Rúa Aragón piden que se les devuelvan las plazas del profesorado de apoyo, de la especialista de Audición y Lenguaje y de la especialista en Pedagogía Terapéutica que se retiraron este año. También exigen que la orientadora esté a tiempo completo en el centro en lugar de compartirla con otro “porque se cumplen los ratios solicitados para contar con más trabajadores”. Así, critican que “se hace de la tan necesaria inclusión un imposible”.
“Sin el personal que hace falta los profes hacen lo que pueden, pero no dan para atender a todos”, dice Noemí, una de las madres del Anpa de esta escuela. “Son niños de 3 a 6 años y tenemos menores con discapacidad visual o que se desplazan en silla de ruedas en un colegio con escaleras, cualquier día puede pasar algo”, señala otra de las madres.
Contenido patrocinado
También te puede interesar