“No es un tema técnico, es político”, avisa el alcalde de Oporto

Alta velocidad

Rui Moreira, asegura que el AVE debe ir donde hay demanda y lamentó la posición del Gobierno español

El alcalde de Oporto, Rui Moreira, durante el acto.
El alcalde de Oporto, Rui Moreira, durante el acto.

Durante el acto celebrado ayer en Vigo, representantes políticos de Portugal expresaron su firme apoyo a la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Vigo y Oporto, destacando su importancia estratégica para la Euroregión, y reclamaron el apoyo del Gobierno de España.

Rui Moreira, alcalde de Oporto, subrayó que este “no es tema técnico, sino político”, y recordó que lleva 25 años hablando de esta conexión, ahora como alcalde y antes como presidente de la Cámara de Comercio de Oporto. Destacó la densidad poblacional de la región atlántica, con 11 millones de habitantes, y afirmó que el AVE debe ir donde hay demanda, frente a la conexión entre Lisboa y Madrid. “Entre Lisboa y A Coruña tenemos lo más importante: pasajeros y mercancías”. Insistió en que el compromiso portugués es claro: la línea debe estar lista para 2030, y el esfuerzo conjunto con España es crucial, aunque reconoció que la posición del Gobierno de España en la última cumbre ibérica “no fue ideal”.

António Cunha, presidente de la región Norte de Portugal, también defendió la necesidad de esta conexión para mejorar la competitividad y cohesión de la Euroregión y evitar que se posicione como la “periferia” de Europa. Aseguró que Portugal ya está invirtiendo en la conexión Oporto-Aveiro, con el objetivo de llegar al menos a Braga en 2030, y pidió a España que acompañe el esfuerzo para conectar Lisboa con A Coruña. “Es un proyecto para funcionar en la década de 2030, no en 2040”, afirmó, destacando que la conexión es crucial para los sectores económicos de la región.

Un manifiesto para pedir “calendarios realistas”

Durante el acto celebrado ayer, la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y el director de la AECT Galicia-Norte de Portugal, Nuno Almeida, leyeron un manifiesto que posteriormente firmaron Alfonso Rueda, Luis López, Rui Moreira y António Cunha, y al que esperan que se sumen más nombres en los próximos días y semanas, ya que será remitido a entidades empresariales, sindicales, locales y otros actores de la cooperación transfronteriza.

En el manifiesto reclaman impulsar un frente común para reivindicar avances en las conexiones ferroviarias, acompañadas de “presupuestos y calendarios realistas para acometerlas en los plazos comprometidos”. También reivindican un impulso del trabajo intergubernamental para lograr estos objetivos.

Caballero exige un compromiso por parte del Gobierno de Portugal

El alcalde Abel Caballero decidió no asistir ayer al acto organizado por la Xunta, y tras la finalización del evento, remitió un audio a los medios en el que expresó su posición sobre el estado del proyecto y sus discrepancias con el Gobierno de Portugal.

En sus declaraciones, Caballero recordó que el Gobierno español, a través del secretario de Estado de Transportes, fijó esta semana la fecha de 2030 para la finalización de la parte española del AVE, pero señaló que en la última cumbre bilateral el Gobierno de Portugal solicitó que el plazo “se ampliara” a 2032. Por ello, consideró positivo que el alcalde de Oporto plantease ayer en el acto el horizonte 2030 para acabar las obras, aunque condicionado a una confirmación oficial por parte de las autoridades lusas. “Sería magnífico que lo digan el secretario de Estado o el ministro y estaríamos encantados”, subrayó Caballero, apuntando que “tiene que ser el Gobierno de Portugal”.

En los últimos días, Caballero también había expresado en diversas ocasiones su desacuerdo con la invitación desde la Xunta a Rui Moreira a este acto, recordando el desencuentro que ambos habían tenido en el pasado por la ruta de la TAP entre Vigo y Lisboa y le exigió disculpas por haber criticado esta conexión aérea. A preguntas de los medios, el regidor de la ciudad lusa aseguró no haber mantenido ningún contacto con Caballero para abordar la cuestión del AVE entre ambas urbes, y al ser cuestionado sobre las críticas de Caballero por invitarlo al acto, Moreira aseguró no sentirse preocupado por ellas.

Contenido patrocinado

stats