Entran en servicio dos trenes Avlo diarios entre Vigo y Madrid

Se trata de un servicio mejor y más barato, pero con el inconveniente de la duración del viaje: de cuatro horas y media

Un tren Avlo estacionado en la estación de Urzaiz, a punto de poner rumbo a Madrid.
Un tren Avlo estacionado en la estación de Urzaiz, a punto de poner rumbo a Madrid. | J.V. Landín

Renfe incorpora a partir del viernes dos nuevos servicios de Avlo -una línea de alta velocidad, pero de bajo coste- con trenes S106, con 581 plazas por convoy, para sustituir dos Alvia en la conexión entre Vigo y Madrid. En teoría, un servicio mejor y más barato, pero tiene una cara b: la duración del viaje.

Según informó la compañía en un comunicado, la puesta en marcha de estos servicios supone una mejora en la oferta comercial de Renfe, con trenes con más del doble de plazas que los Alvia y con mejores prestaciones.

Además, la empresa pública incide en que supone que más viajeros tengan posibilidad de acceder a este servicio de bajo coste de la compañía que parará en todas las estaciones de alta velocidad del recorrido.

Así, tras finalizar la campaña navideña y poner en circulación dos Avlo diarios entre Vigo y Madrid y otros dos entre A Coruña y Chamartín, el Avlo que en días alternos comunica Madrid con Vigo y A Coruña dejará de prestar servicio para adaptar la oferta a la demanda en época invernal.

Adiós Alvia

El Alvia Madrid-Vigo será sustituido por un Avlo diario con salida de la capital a las 17.08 horas -antes a las 16.00 horas- y llegada a Vigo a las 21.37 horas, con parada en todas las estaciones intermedias. Por su parte, el Alvia Vigo-Madrid se sustituye por un servicio Avlo S106 diario con salida de Vigo a las 05.59 horas -antes a las 06.45 horas- y llegada a Madrid a las 10.34 horas, y también con parada en todas las estaciones. Por tanto, serán como mínimo cuatro horas y media para realizar el viaje completo en cualquiera de las dos direcciones entre Vigo y Madrid. Como es conocido, el AVE más rápido emplea cuatro horas, muy lejos de las tres horas y 35 comprometidas por el ministro de Transportes y mucho más de las tres horas prometidas hace 20 años.

Contenido patrocinado

stats