La Enfermería de las Islas Cíes atendió este año a 700 pacientes

Pequeños traumatismos, picaduras, quemaduras solares y problemas digestivos son los problemas más comunes en verano

La caseta del servicio sanitario, en la Cíes.
La caseta del servicio sanitario, en la Cíes. | Cedida Parque Nacional

Los visitantes de la principales islas del parque nacional Illas Atlánticas, tanto las Cíes como Ons, disponen de un servicio de Enfermería que atiende durante las 24 horas del día todas las incidencias sanitarias que se producen en estos espacios.

Trabajan en temporada alta, desde el 15 de mayo hasta el 30 de septiembre en verano, y también durante diez días en Semana Santa.

La mayoría de los problemas se solucionan en la isla, pero algunos casos hicieron necesaria una evacuación para llevar al paciente al hospital o a las urgencias de Primaria, sobre todo por traumatismos graves, convulsiones o infecciones.

El mayor volumen de trabajo se concentra en los meses de más afluencia turística, en junio, julio y agosto, donde se ven con más frecuencia traumatismos por actividades al aire libre, picaduras, quemaduras solares y problemas digestivos relacionados con la alimentación o el calor.

El servicio sanitario del parque atendió este año a 1.170 pacientes, de los que 700 se encontraban en las Cíes (es una media de entre 4 y 5 asistencias al día) y otros 470 en las Ons.

Entre los problemas más frecuentes están las dolencias de la piel, entre la que se encuentran heridas, picaduras o quemaduras, así como los problemas del sistema musculoesquelético donde entran torceduras, contusiones, dolor lumbar y contracturas.

A estos grandes bloques, se pueden unir los problemas del sistema digestivo (vómitos, diarreas, dolor abdominal), del sistema circulatorio (cefaleas, hipertensión, mareos) o del respiratorio (dolor de garganta, covid, etc.).

Curiosamente, en las Ons se registran más casos relacionados con traumatismos y picaduras, mientras que en Cíes hay una mayor diversidad de diagnósticos, incluyendo los digestivos y visuales.

En el caso de Cíes, la caseta sanitaria se instaló dentro del recinto del camping, porque era la zona de mayor afluencia y accesibilidad. La enfermera (hay varias pero hacen turnos) está presencialmente ocho horas y el resto del día está localizable en el parque. Tiene un botiquín completo de emergencias, desfibrilador y también medicación que adquiere el parque.

Los agentes y personal del parque nacional tienen ya mucha experiencia en emergencias y en evacuaciones, pero aún así participan en cursos de formación para estar al día, el mes pasado se celebró uno.

Los casos más graves se evacúan en el helicóptero del 061, pero otros se pueden trasladar por mar contando con Salvamento Marítimo, los guardacostas, el transporte regular o barcos privados, en función de la gravedad.

Este servicio, que tiene un coste de unos 190.000 euros y una duración de dos años, fue adjudicado por la Consellería de Medio Ambiente a finales del año pasado.

En el parque nacional están muy satisfechos con los resultados, tanto por la profesionalidad como por la seguridad que supone para los visitantes.

Contenido patrocinado

stats